Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMEF propondrá una nueva reforma fiscal al próximo gobierno

La propuesta incluye revisar la fórmula para determinar el precio de la gasolina, una baja al ISR y la generalización del IVA.
mié 30 mayo 2018 10:20 AM
impuestos
Economía formal La generalización del IVA fomentar la formalización de la economía, de acuerdo con el IMEF. (Foto: iStock by Getty Images/wutwhanfoto)

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) propondrá al gobierno federal entrante revisar la fórmula para determinar el precio de la gasolina, un reforma fiscal que baje la tasa del ISR y generalice el IVA, así como desaparecer la Comisión de Cambios, para que el Banco de México (Banxico) sea el único responsable de la política cambiaria

Como parte de la Agenda IMEF 2019-2014, el presidente del organismo, Fernando López Macari, informó que las propuestas buscan contribuir a la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Al presentar el documento este martes, señaló que la Agenda IMEF se sustenta en tres pilares: crecimiento económico, estabilidad financiera y desarrollo social, con cuatro líneas de acción: política económica, buen gobierno, responsabilidad social y empresarial, así como Estado de derecho.

Recomendamos: Una nueva reforma fiscal, el tema que evitan Anaya, Meade y AMLO

Acompañado de integrantes del Comité Técnico del IMEF, encargado de elaborar la Agenda, así como de los comités de Estudios Económicos e Indicador IMEF, López Macari dijo que los ejecutivos financieros reconocen que México ha tenido avances trascendentales en las últimas décadas.

“En los próximos años, necesitamos salir del crecimiento inercial para lograr tasas mayores de expansión económica, en un marco de estabilidad financiera e institucional y promoviendo un amplio desarrollo social”, subrayó.

Publicidad

Informó que en materia de política económica, en la Agenda IMEF 2019-2024 destacan las propuestas de preservar la autonomía del Banco de México (Banxico), pero desaparecer la Comisión de Cambios para darle a este banco central la responsabilidad única de la política cambiaria, lo que implicaría que la Secretaría de Hacienda no participe en las decisiones de este órgano.

Además, una reforma fiscal que estimule la inversión, el crecimiento económico y la competitividad, para lo cual plantean disminuir la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) para personas físicas y morales, así como incluir un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado para fomentar la formalización de la economía.

Lee: Banxico dice estar listo para los retos postelectorales

El IMEF recomendó una revisión de la fórmula de determinación del precio de la gasolina para hacerla más transparente al consumidor y que fluctúe más libremente, adelantar la competencia en el precio entre gasolineras.

Pidió crear un Consejo Fiscal autónomo, con la participación de actores sociales, para promover la eficiencia del marco tributario y la rentabilidad del gasto público.

El presidente nacional del IMEF subrayó que el conjunto de propuestas del IMEF son asequibles, pero requerirán del consenso y compromiso de diversos sectores, principalmente del próximo gobierno, para lograr el impulso que México requiere en el siguiente sexenio, y a futuro para despegar y lograr cubrir los grandes pendientes del país hacia sus ciudadanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad