Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pronóstico de Banxico, firme aun con la cercanía de la elección

Al dejar sin cambios su estimación de crecimiento para 2018 y 2019, Banxico dijo que sus pronósticos presumen un compromiso de las autoridades económicas.
mié 30 mayo 2018 01:44 PM
alejandro diaz de leon banxico banco de mexico gobernador
Gobernador Alejandro Díaz de León lidera Banco de México desde febrero pasado. (Foto: Reuters)

A un mes de las elecciones presidenciales del 1 de julio, el Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios su pronóstico de crecimiento económico del país para este año y el próximo, pero advirtió que la incertidumbre por el proceso electoral y la revisión del TLCAN son un riesgo a la baja para la economía nacional.

Banxico dejó sin cambios sus estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 2%-3% para 2018 y en 2.2%-2.3% para 2019, de acuerdo con su Informe trimestral enero-marzo 2018 presentado este miércoles.

"El balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja", indicó Banxico en el documento.

La incertidumbre por factores comerciales y políticos puede ocasionar que las empresas pospongan sus planes de inversión o que los consumidores reduzcan su gasto, dijo el banco central.

Lee: Banxico dice estar listo para los retos postelectorales

Banxico destacó que durante el periodo de enero-marzo de este año la actividad económica del país tuvo un dinamismo mayor al esperado.

Publicidad

Debido a ese impulso, la entidad consideró que el PIB para todo 2018 podría ubicarse en el rango superior de su intervalo, es decir, 3%.

La entidad central dijo que para que se cumplan esos pronósticos se requiere que las autoridades de política económica del país mantengan su compromiso de preservar un marco macroeconómico sólido, finanzas públicas sostenibles y políticas que propicien la inversión y el crecimiento de la productividad.

México atraviesa un proceso electoral para nuevo presidente y para renovar el Congreso con el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, liderando varias encuestas de intención de voto, en algunas de las cuales, su partido también está al frente en las preferencias electorales.

Algunas propuestas económicas de López Obrador han desatado la polémica en algunos sectores de la sociedad, como su postura sobre la reforma energética y sobre la construcción del nuevo aeropuerto internacional del país.

Lee: México crecerá 2.54% en la siguiente década, según expertos

Para la inflación general, Banxico consideró que se mantiene el sesgo al alza en el índice de precios debido a un alto grado de incertidumbre.

Entre esos riesgos al alza, el banco central mencionó la posibilidad de que sigan las presiones para el peso frente al dólar, debido a la renegociación del TLCAN y las elecciones.

Para la incremento de precios, Banxico dijo que se espera que la inflación general anual siga disminuyendo para acercarse a lo largo de 2018 a su objetivo de 3% y que en 2019 se ubique en niveles cercanos a ese objetivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad