Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo en EU es el más bajo en medio siglo

La tasa de desempleo bajó hasta 3.8% en mayo y los economistas estiman que aún hay espacio para que baje más.
vie 01 junio 2018 11:43 AM
Desempleo -EU- era- Trump
Más trabajo La economía de EU agregó 223,000 empleos en mayo, mejor de lo que los economistas esperaban. (Foto: Brightcove)

¿Qué tan bajo se puede?

La tasa de desempleo en EU bajó hasta 3.8% en mayo, otra señal de una economía fuerte y un mercado laboral ajustado. Eso empató con la tasa de desempleo más baja desde 1969. Desde entonces, la única otra vez que el desempleo fue tan bajo fue en abril del 2000.

La economía agregó 223,000 empleos, mejor de lo que los economistas esperaban.

"La economía de los Estados Unidos tiene esta increíble fuerza de vapor", dijo Josh Wright, economista jefe de la firma de software iCIMS.

La economía se ha expandido durante casi nueve años, la segunda racha más larga registrada. Y los empleadores han agregado empleos cada mes durante siete años y medio.

Lee: Así te afectará la guerra del acero entre México y EU

Publicidad

Los salarios crecieron 2.7% en mayo en comparación con el año anterior. El crecimiento salarial se ha incrementado en los últimos meses, pero los economistas han estado desconcertados por un largo tiempo acerca de por qué no está escalando más rápido. En un mercado de trabajo tan ajustado, los empleadores suelen verse obligados a pagar mucho más para atraer a los trabajadores.

Los economistas creen que la tasa de desempleo aún tiene más espacio para caer.

Las ganancias de trabajo fueron amplias. Durante el año pasado, la economía ha agregado un promedio de 191,000 empleos por mes.

Un poco más de una hora antes de la publicación oficial del informe este viernes, el presidente Trump rompió con el precedente al decir en Twitter: "Estoy ansioso por ver las cifras de empleo a las 8:30 de esta mañana (hora local)".

Lee: Estadounidenses reportan finanzas más sólidas en primer año de Trump

Los rendimientos de los bonos aumentaron casi inmediatamente después del tweet de Trump. El dólar también se movió más alto.

El informe de empleo se mantiene en secreto hasta que el Departamento de Trabajo lo publique a las 8:30 hora local, en parte para que los inversores no puedan obtener un salto en los datos antes de que se hagan públicos. Una norma federal dice que los empleados de la rama ejecutiva no deben hacer comentarios sobre los principales informes económicos hasta una hora después de su liberación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad