Publicidad
Publicidad
Header Desk especial tlcan.jpg

Trump acusa a Canadá de ser muy 'restrictivo en comercio'

En plena batalla arancelaria por el acero y el aluminio, Trump acusa a Canadá en Twitter de haber maltratado a EU por años, y le pide abrir sus mercados y derribar sus barreras comerciales.
Trump vs Trudeau
¿Socios? Donald Trump y Justin Trudeau han tenido desencuentros en materia comercial. (Foto: Carlos Barria/REUTERS)

Donald Trump amaneció este viernes con la espada desenvainada contra Canadá, al acusarle de ser muy restrictivo en el comercio y de maltratar a Estados Unidos por años por lo que le exigió abrir sus mercados y tumbar sus barreras comerciales.

En su red social favorita, Twitter, el republicano dijo que los canadienses han tratado muy mal a los agricultores estadounidenses y mencionó que tienen un superávit comercial muy elevado.

Usualmente Trump dirige ese tipo de acusaciones contra México.

El tuit de Trump llega horas después de que entrarán en vigor los aranceles impuestos por Estados Unidos de 25% y 10% al acero y al aluminio respectivamente para las importaciones procedentes de Canadá y México, anunciadas en la víspera.

Publicidad

Canadá y México respondieron el jueves con medidas equivalentes y anunciaron que ambos trabajaran en conjunto por un comercio libre.

nullEstados Unidos ha tenido tensiones comerciales con Canadá por productos como la madera y el papel.

Lee: Canadá responde con aranceles de estos productos contra EU

Publicidad

Incluso en marzo, Trump admitió que le mintió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau , al asegurarle, sin conocimiento, que Estados Unidos tenía un déficit comercial con los canadienses.

De acuerdo a las cifras de 2017 del Departamento de Comercio de Estados Unidos registró un superávit comercial de 2,770 millones de dólares.

Estados Unidos está actualmente renegociando, junto a Canadá y México, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, y que Trump ha calificado de manera repetida como "un desastre".

La actual guerra del acero hacer pensar que habrá dificultades para alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN en el corto plazo.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad