Publicidad
Publicidad

Trump se dio un balazo en el pie, considera Guajardo

El secretario Ildefonso Guajardo apuntó que, al imponer aranceles al acero y al aluminio, un sector muy integrado, Trump se dio un tiro en el pie.
Aranceles
Aranceles Esta medida implica una afectación para México por 4,000 millones de dólares. (Foto: Fotoarte: Diana Lobera)

Luego de que Estados Unidos diera a conocer la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio a México, Canadá y la Unión Europea (UE), el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, considera que el presidente Donald Trump "se dio un balazo en el pie".

Ildefonso precisó que la confirmación de los aranceles le llegó este jueves a París, donde participa en una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de voz del negociador comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

Lee: Así te afectará la guerra del acero entre México y EU

Publicidad

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Guajardo recordó que Trump tomó una decisión en un sector (el acero) en el que EU es superavitario por 2,400 millones de dólares. Además, señaló que se “afecta un mercado que está muy integrado (…) Sí se dio un balazo en el pie”, sostuvo.

nullEn ese sentido, agregó que México fue cuidadoso en los productos a los que impondrá aranceles para no caer “en un balazo en el propio pie. Tienes que ver el impacto en la cadena de valor, el impacto en la canasta alimentaria. Lo que quieres hacer es minimizar la (afectación) que te haces en tu propio sistema”.

Lee: EU, México y Canadá anuncian el inicio de una 'guerra del acero'

Publicidad

Ildefonso Guajardo señaló que, el cálculo de la afectación por los aranceles al aluminio y al acero es de aproximadamente "4,000 millones de dólares de comercio", lo que representa un porcentaje “por debajo del 2% del comercio Estados Unidos-México (...) Es un muy mal mensaje, desde el punto de vista de competitividad en América del Norte".

Lee: Ojo por ojo: México responde y anuncia castigo a importaciones de Estados Unidos

El funcionario mexicano habló también de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y coincidió con que ya no hay una fecha prevista para lograr un acuerdo, el cual "veo muy difícil" antes de la elección del 1 de julio. Sostuvo que "para nosotros el objetivo es lograr un acuerdo que tenga sentido para México”. Aseguró que el acuerdo comercial no se pude sujetar “a implicaciones o amenazas en otros sectores”.

Publicidad

Lee: Alumineros y lecheros rechazan arancel de EU a metales

El secretario Guajardo negó que se trate de una guerra comercial, ya que “mientras tu respuesta sea proporcional y sea sujeta a la base del derecho comercial internacional, no debería ser el inicio de ningún tipo de guerra”.

Lee: Canadá responderá 'dólar por dólar' a los aranceles de EU

Publicidad

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, compartió en su cuenta de Twitter que habló con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a quien le externó el rechazo del gobierno mexicano a los aranceles al acero y aluminio.

“Seguiremos teniendo una comunicación cercana y constructiva, basada en el respeto mutuo”, dice el mensaje.

Publicidad

Moody’s

La directora gerente de Moody’s, Atsi Sheth, dijo que “aunque los aranceles de acero y aluminio en la Unión Europea, Canadá y México pueden beneficiar a algunos productores de metales de Estados Unidos, es probable que tengan un impacto macroeconómico negativo en la economía”, así lo dio a conocer Moody’s Investors Service a través de su cuenta de Twitter este jueves.

Además, Sheth prevé que los costos de insumos para una gama de fabricantes aumentarán potencialmente, impactando en los niveles generales de precios, lo que podría tener consecuencias de represalia que perjudicarían a ciertos exportadores estadounidenses.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad