Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá responde con aranceles de estos productos contra EU

Canadá impondrá aranceles de represalia por 12,800 mdd en exportaciones de Estados Unidos para desafiar a los aranceles al acero y el aluminio.
jue 31 mayo 2018 01:26 PM
Discrepancia
Discrepancia Trudeau puso sobre la mesa el tema de la aeronáutica Bombardier. (Foto: JONATHAN ERNST/REUTERS)

Canadá impondrá aranceles de represalia por 12,800 millones de dólares en exportaciones de Estados Unidos para desafiar a los aranceles al acero y el aluminio impuestos por la nación gobernada por Donald Trump, los cuales violan la disposición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo este jueves la canciller canadiense Chrystia Freeland.

De acuerdo con Reuters, los aranceles canadienses entrarán en vigencia el 1 de julio de 2018 y se mantendrán en vigencia hasta que Estados Unidos levante sus propias medidas, dijo Freeland, horas después de que Estados Unidos dijera que impondría aranceles a las importaciones de aluminio y acero de Canadá, México y la Unión Europea.

Tras el anuncio de EU sobre los aranceles al acero y el aluminio, el gobierno de Canadá anunció que respondería con tarifas dólar por dólar y castigos a otros productos para proteger otras industrias canadienses.

Lee: EU y México anuncian el inicio de una 'guerra del acero'

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró en conferencia de que estos aranceles violan la disposición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que analiza tomar acciones, junto con otros socios de la organización como la Unión Europea.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que las medidas anunciadas por su gobierno no buscan afectar al pueblo de Estados Unidos, pero que la defensa de los trabajadores canadienses es su prioridad.

Publicidad

nullEl gobierno canadiense publicó dos listas de productos estadounidenses, proponiendo un arancel del 25% en la primera lista y un 10% en la segunda.

Freeland dijo que un período de consulta de 15 días les daría a los canadienses la oportunidad de comentar sobre las tarifas y los productos cubiertos, reporta Reuters.

Lee: Así te afectará la guerra del acero entre México y EU

La lista incluía acero y aluminio en diversas formas, pero también una serie de productos alimenticios, incluidos jugo de naranja y jarabe de maple, whisky, papel higiénico y una amplia variedad de otros productos.

nullFreeland dijo que Canadá desafiaría los aranceles de los Estados Unidos bajo el Capítulo 20 del TLCAN y el proceso de solución de diferencias de la OMC.

La Unión Europea (UE) también dijo que anunciará "en las próximas horas" contramedidas a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al aluminio y acero europeos, anunció este jueves el titular del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

Trudeau dice que EU condicionó reunión con

Trump

El primer ministro canadiense dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos condicionó esta semana su reunión con el presidente Trump a que aceptara una cláusula para renegociar el TLCAN cada cinco años.

Lee: Ojo por ojo: México responde y anuncia castigo a importaciones de Estados Unidos

Tras rechazar las tarifas impuestas por Estados Unidos al acero y aluminio canadiense y anunciar medidas en represalia, Trudeau explicó a la prensa que la semana pasada se estaba gestionando con la Casa Blanca una reunión con Trump en Washington para concretar algún acuerdo en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

“Le ofrecí al presidente Trump ir a Washington junto con la canciller Chrystia Freeland para trabajar en los detalles finales del TLCAN porque creo que hay varias líneas sobre la mesa para alcanzar un decente acuerdo de ganar-ganar-ganar”, dijo Trudeau.

El primer ministro canadiense añadió que el martes pasado recibió una llamada del vicepresidente estadunidense, Mike Pence, quien le dijo que había una “precondición” para que se sentara a dialogar con Trump: que aceptara la cláusula “Sunset” propuesta por Estados Unidos para terminar el acuerdo cada cinco años.

Lee: Alumineros y lecheros rechazan arancel de EU a metales

“Le dije que no hay posibilidad de que ningún primer ministro canadiense acepte firmar un TLCAN que incluya la cláusula 'Sunset' de terminación cada cinco años, por lo que la visita no se realizó”, añadió.

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad