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La inversión en obra pública se recupera...temporalmente

La reconstrucción por sismos, y el cierre de administraciones a nivel federal y local, dan rienda al uso de recursos para obra pública.
lun 04 junio 2018 02:09 PM
Baja inversión.
Baja inversión. La inversión pública en infraestructura reportó niveles bajos históricos en 2017, por recortes al presupuesto que iniciaron en 2015. (Foto: lamontak590623/Getty Images/iStockphoto)

La inversión pública en obras como escuelas, hospitales, carreteras, oficinas, puentes y caminos se recuperó en el primer tercio del año, aunque es algo pasajero, según analistas.

En el periodo enero-abril la inversión física del sector público creció 8%, esto representó un mayor ritmo que el mismo periodo del año pasado cuando decreció 20.1%, detallan cifras actualizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Éste es considerado un crecimiento pasajero ya que el repunte se relaciona con la reconstrucción de inmuebles e infraestructura carretera dañada por los sismos de septiembre pasado, y con mayor inversión para proyectos por cierre de sexenio, consideró Alejandro González, presidente del consejo del Centro de Investigación en Política Pública Gestión Social (Gesoc).

"Regularmente cuando hay cierre de sexenio este gasto crece en vista de que el gobierno federal asigna más recursos para terminar o avanzar obras públicas que arrancaron en su administración, lo mismo sucede con los estados que cambian de gobernador", explicó González.

Lee: La deuda pública mexicana supera los 10 billones de pesos

En enero-abril de 2012, último año de la administración federal a cargo de Felipe Calderón, esta inversión creció 16.7%, cuando en el mismo periodo de 2011 tuvo un menor desempeño con 4.0%, detallan cifras de Hacienda.

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Con Vicente Fox pasó lo mismo. En el mismo periodo de 2006, último año de su administración, la inversión física repuntó 18.3%, cuando en el mismo lapso de 2005 había crecido 11.4%.

El último informe trimestral del Banco de México (Banxico) indica que a principios de 2018 se registraron avances en ciertos proyectos importantes de infraestructura pública, como la ampliación de carreteras, la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el tren interurbano Toluca-Ciudad de México, y obras de ampliación en el Puerto de Veracruz.

La institución espera que hacia adelante estos proyectos continúen generando un impacto favorable en el desempeño del sector de la construcción.

En tanto, "los esfuerzos de reconstrucción derivados de las afectaciones de los sismos podrían dar cierto impulso al sector de la construcción en los próximos meses, pero posiblemente vaya tendiendo a disiparse", informó el documento de Banxico.

La inversión física durante enero-abril pasó de 185,430 millones de pesos (mdp), a 210,678 mdp en el mismo lapso de 2018.

Cabe destacar que los candidatos a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, por Juntos Haremos Historia y Ricardo Anaya de Con México al Frente, tienen en sus principales propuestas elevar el gasto en inversión física para generar empleos, mejorar la competitividad del país, atraer inversión privada e impulsar el crecimiento económico.

En tanto, el candidato José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda y candidato por la coalición Todos por México, propone impulsar la inversión en infraestructura a través del modelo de Asociación Público Privada (APP).

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