Publicidad
Publicidad

Canadá califica de ilegales los aranceles de Trump en la cumbre del G7

El país anfitrión de la cumbre de los siete países más ricos del mundo calificó de "ilegales" los aranceles implementados por el gobierno de Estados Unidos.
G7 trump
Mesa puesta La cumbre del G7 se realiza en Canadá. (Foto: AFP)

Bienvenu monsieur Trump: los aranceles son ilegales. Con ese mensaje recibió Canadá al presidente de Estados Unidos en el marco de la Cumbre del G7 que aglutina a los países más ricos del mundo.

Y ahí no paró pues aseguró que habrá represalias.

"Canadá no cambiará de opinión ante la ilegal y absolutamente injustificada aplicación de aranceles al acero y al aluminio; no solo al de Canadá sino al de todos los aliados del G7 reunidos aquí", dijo la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en una conferencia de prensa.

El mensaje dedicado al gobierno de Trump llega luego que este impusiera aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, México y la Unión Europea (UE) hace unos días, pese a ser aliados y socios comerciales.

Publicidad

El G7 está formado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Se espera que en esta se reunión aborden temas comerciales relacionados con la lucha contra el cambio climático. Se espera que la reunión entre Trump y sus homólogos sea todo menos tranquila. D

Cumbre del G7: ¿todos contra Trump o Trump contra todos?

Donald Trump arremetió en la víspera contra Francia y Canadá y a unas horas de que comenzara la cumbre aseguró que Rusia debería volver a formar parte del G8, que pasó a ser G7 tras la expulsión de Moscú después de la anexión de la península de Crimea en 2014 por el presidente Vladimir Putin. Incluso Trump se irá antes de la conclusión formal del evento para alistar su viaje a Singapur para la histórica reunión en ese país con el líder de Corea del Norte, Kim Jun Un.

A Canadá se sumó Alemania, cuya canciller, Angela Merkel, aseguró que la "posición común" de los países europeos del G7 es oponerse al retorno de Rusia al bloque, debido a la falta de "avances sustanciales" sobre el tema de Ucrania.

Publicidad

Lee: Las tres manzanas de la discordia que discutirán en el G7

"Estamos de acuerdo en que un regreso de Rusia al G7 no es posible a no ser que se hagan progresos sustanciales en relación al problema de Ucrania. Es la posición común", dijo Merkle al margen de la cumbre del G7 en Quebec, Canadá.

GALERÍA: 7 imágenes de la reunión del G7

G7

Quebec

Los líderes del Grupo de los Siete países más ricos del mundo presionarán al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que levante gravámenes al acero y aluminio que pueden desatar una guerra comercial.
AFP
G7

Protestas

Alrededor de 500 personas se han manifestado en un parque en la ciudad sede del encuentro. La policía de la ciudad dijo que arrestó a dos personas.
AFP
G7

Suspenso

Antes del inicio de la cumbre, la administración de Trump había puesto en duda la asistencia del presidente estadounidense, y hasta ahora se cree que puede dejar Canadá antes de lo previsto.
AFP
G7

Recibimiento

Donald Trump fue recibido por el primer ministro canadiense Justin Trudeau y su esposa Sophie Gregoire, frente al Hotel Fairmont Le Manoir.
AFP
G7

Entre tensiones

El encuentro está precedido de un par de tuits que el presidente estadounidense lanzó contra sus pares de Canadá y Francia en torno al cobro de aranceles.
AFP
G7

Representación europea

Justin y Sophie Gregoire Trudeau también recibieron al presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.
AFP

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad