Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Corea del Norte... ¿de visita en la Casa Blanca?

El presidente Trump dijo que espera que las relaciones entre Washington y Pyongyang se normalicen si llega a un acuerdo con el líder norcoreano.
jue 07 junio 2018 03:00 PM
Cambio en el vocabulario
Cambio en el vocabulario Trump dice que retiró la expresión presión máxima, pues está llevando una negociación amistosa. (Foto: AFP/Nicholas Kamm)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo este jueves que puede invitar al líder norcoreano, Kim Jong Un, a Estados Unidos si su reunión en Singapur de la semana próxima sale bien.

"Sí ... si va bien, creo que podría suceder", dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa en el Rose Garden de la Casa Blanca, junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Trump también dijo que podría imaginar una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte si se llega a un acuerdo con Kim.

Lee: Trump se prepara para hacer historia en cumbre con Kim Jong Un

"La normalización de las relaciones es algo que esperaría hacer después de que todo esté completo", dijo Trump. "Ciertamente nos gustaría ver la normalización".

Trump también reiteró su posición en una serie de otros asuntos, dejando en claro que Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y China ayudarán a la economía de Corea del Norte si se llega a un acuerdo.

Publicidad

Trump también dijo que la carta de Kim para él "fue muy agradable", pero no dijo mucho "aparte de que esperamos verte".

Lee: La cumbre entre Trump y Kim se realizará en isla de Sentosa, Singapur

Si bien las sanciones siguen vigentes en Corea del Norte, el término "presión máxima" está retirado, por ahora, agregó Trump.

"La presión máxima está absolutamente vigente. Ya no usamos el término porque estamos entrando en una negociación amistosa", dijo Trump.

"Tal vez después de esa negociación lo use nuevamente", dijo. "Sabrá lo bien que lo hacemos con la negociación. Si me escuchas decir que vamos a utilizar la presión máxima, sabrás que la negociación no fue muy buena, francamente".

OPINIÓN: ¿Trump le dará permiso a Corea del Norte de tener armas nucleares?

Trump dijo que tenía una lista de 300 "sanciones masivas" para aplicar en Pyongyang, pero se estaba deteniendo a medida que avanza la diplomacia.

El primer ministro Abe está dispuesto a hablar directamente con Corea del Norte en un intento por resolver el espinoso tema del secuestro de ciudadanos japoneses y fomentar mejores lazos con Pyongyang.

"Deseo encarar directamente a Corea del Norte y hablar con ellos para que el problema de los secuestros pueda resolverse rápidamente", dijo Abe.

Temas espinosos
Abe dice que está dispuesto a hablar directamente con Corea del Norte para resolver el tema del secuestro de ciudadanos japoneses.

Previamente el jueves, Trump dijo que la cumbre será "más que una sesión fotográfica".

La "cumbre está lista para comenzar" y podría extenderse más allá de un solo día, dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval.

Trump dio la bienvenida a Abe para su segunda reunión en menos de dos meses para discutir la próxima cumbre de Trump con Kim en Singapur la próxima semana.

Se espera que Abe, quien disfruta de una relación cercana con Trump, siga presionandolo para llegar a una línea dura con Kim y para instarlo a mantener la presión sobre Corea del Norte hasta que acepte una desnuclearización completa y verificable.

Abe también ha dicho que instará a Trump a plantear el tema de los secuestrados japoneses en Corea del Norte durante sus conversaciones con Kim.

"Antes de esta histórica cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, me reuniré con el presidente Trump para coordinar el avance del asunto nuclear, los misiles y, lo más importante, el tema de los secuestrados, quiero asegurar que la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos será un éxito ", dijo Abe el miércoles.

Trump tuiteó este jueves que también planea discutir asuntos comerciales con Abe, además de coordinar con Japón en la próxima cumbre de Singapur.

Abe viajó recientemente a Estados Unidos en abril para reunirse con Trump en su propiedad de Mar-a-Lago, donde advirtió sobre las maniobras de negociación de Corea del Norte y le instó a coordinar estrechamente con Japón antes de la cumbre.

nullEl primer ministro japonés ha apoyado públicamente los esfuerzos diplomáticos de Trump con Corea del Norte, pero ha tenido una nota más cautelosa sobre la cumbre que Moon Jae-in, de Corea del Sur, el primer ministro del otro aliado más cercano de Estados Unidos en la región, que ha apostado su presidencia sobre la perspectiva de una resolución diplomática con Corea del Norte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad