Publicidad
Publicidad

Trump anuncia aranceles de 25% a importaciones de China por 50,000 mdd

La Casa Blanca implementará el arancel a productos que contienen tecnología significativa tras acusar a Beijing del robo de propiedad intelectual y prácticas comerciales injustas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a nunció este viernes la imposición de aranceles de 25% a importaciones chinas por valor de 50,000 millones de dólares (mdd) que contienen "tecnologías industrialmente significativas", en una nueva escalada en las tensiones comerciales con Beijing.

"A la luz del robo de propiedad intelectual y tecnológica y otras prácticas comerciales injustas, Estados Unidos implementará un arancel del 25% sobre 50,000 millones de dólares productos de China que contienen tecnologías industrialmente significativas", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

"Estos aranceles", agregó la nota, "son esenciales para prevenir mayor transferencias injustas de tecnología y propiedad intelectual estadounidense a China, y que protegerán empleos en Estados Unidos".

Lee: Chinos prefieren a Europa sobre EU para inversión automotriz

Publicidad

El presidente tomó la decisión en una reunión este jueves en la Casa Blanca con su secretario de Comercio, Wilbur Ross; su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y su responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

"Mi formidable relación con el presidente Xi de China y la relación de nuestro país con China son importantes para mí. Sin embargo, el comercio entre nuestras naciones es muy desigual, desde hace mucho tiempo", se justificó Trump en un comunicado.

Trump avanzó en marzo sus planes de imponer aranceles por 50,000 millones a China por el déficit comercial de Washington respecto a Beijing, e inició así un periodo de confrontación comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El gobierno de Trump identificó entonces unos 1,300 productos chinos a los que planeaba gravar en una lista en la que incluyó aparatos de tecnología de punta de las industrias aeroespacial y robótica.

Publicidad

Estos aranceles se sumarían a los ya impuestos por Trump a nivel mundial a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%).

El mandatario advirtió además que "Estados Unidos impondrá nuevos aranceles si China adopta medidas de represalia, tales como nuevas tarifas sobre bienes estadounidenses, sobre los servicios o los productos agrícolas".

Beijing ya ha advertido que responderá estas medidas proteccionistas con acciones recíprocas y que quedarán anulados los acuerdos alcanzados en esta materia tras dos meses de negociaciones con Washington.

"Nuestra posición sigue siendo la misma, si Estados Unidos toma medidas unilaterales y proteccionistas que dañen los intereses chinos responderemos inmediatamente tomando las decisiones que sean necesarias para salvaguardar nuestros legítimos derechos e intereses", añadió el portavoz de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, en rueda de prensa.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad