El dólar baja a 20.85 pesos en bancos a la espera de Banxico

El peso mexicano avanza a la espera de la decisión sobre la tasa de interés del banco central, mientras que en lo global, las tensiones comerciales entre EU y China pegan a las bolsas de valores.
Tipo de cambio  En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió abajo de los 21 pesos.  (Foto: iStock)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El peso mexicano comienza esta semana con un avance al revertir sus pérdidas de más temprano y cerrar la sesión con ganancias, en un mercado con la atención puesta a la decisión del Banco de México (Banxico) sobre su tasa de interés el próximo jueves.

Al mayoreo, el dólar se vendió este lunes en 20.5190 pesos, lo que significó un avance de 0.71% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, indican datos de Banxico.

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró abajo de los 21 pesos. En BBVA Bancomer terminó en 20.92 pesos, es decir, 12 centavos más barato que el viernes pasado. En Citibanamex, la divisa estadounidense concluyó en 20.85 pesos, 10 centavos abajo del cierre de la sesión anterior, y a la compra en 20.05 pesos.

"Inversionistas a la espera de la decisión de Banxico", dijo Grupo Financiero Banorte en un reporte.

La Junta de Gobierno de banco central del país anunciará el jueves próximo a las 13:00 horas si sube o mantiene su tasa de interés de referencia, que actualmente se ubica en 7.50%.

Banco BASE espera un incremento de 25 puntos base, mientras que Moody's Analytics prevé que sea de 50 puntos base.

La decisión de Banxico vendrá una semana después de que la Reserva Federal de Estados Unidos subió su tasa de interés objetivo y previera un total de cuatro incrementos para este año, de los cuales ya lleva dos.

El Banco Central Europeo (BCE) dijo que suspenderá al final de este año su programa de compra de deuda que durante tres años ha servido para apoyar la economía de la zona euro. Solo el Banco de Japón mantuvo sin cambios su política monetaria estable.

Los asuntos comerciales también tendrán la atención de los participantes del mercado luego de la escalada de tensiones la semana pasada entre Estados Unidos y China.

En lo local, el proceso electoral para renovar presidencia, Congreso, algunas gubernaturas y autoridades locales inicia su recta final a 12 días del 1 de julio, el cual ha sido desde abril un factor de atención en el mercado cambiario.

Mercados

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con pérdidas por segunda jornada consecutiva, en línea con los mercados internacionales que muestran nerviosismo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El índice S&P/BMV IPC registró una caída del 0.59%, bajando a 46,660 unidades, con lo que completó su segunda jornada a la baja, tras una racha positiva que duró dos semanas.

El Dow Jones y S&P 500 perdieron 0.41% y 0.21%, respectivamente, mientras que el Nasdaq terminó con una mínima ganancia de 0.01%.

Lee: Banxico minimiza impacto de aranceles de Trump en inflación

"Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos (...) pero atentos a los aspectos comerciales que desde el cierre de la semana pasada tomaron mayor relevancia", explicó Grupo Financiero Monex en un análisis.

Petróleo

Los precios suben en anticipación a una reunión de la OPEP esta semana en la que se espera que el grupo decida incrementar los suministros globales, mientras que el impacto de la disputa comercial entre Estados Unidos y China presiona al mercado.

Los futuros del crudo británico Brent para entrega en agosto suben 1.86% a 75.30 dólares por barril (dpb), y los del estadounidense WTI para julio avanzan 1.14% a 65.80 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
Donald Trump le lanza a Melania el balón que le regaló Vladimir Putin
Te Recomendamos
×