Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aranceles que Trump quiere imponer a autos ponen en riesgo a industria mundial

En el caso de México, un arancel de 25% a autos y autopartes golpearía a la economía en general toda vez que la industria automotriz representó 2.9% del PIB en el primer trimestre, según Moody's.
Afectadas
Afectadas Los aranceles serían negativos para Ford y GM, ya que ambas importan un número importante de vehículos a Estados Unidos desde Canadá y México. (Foto: Tramino/Getty Images)

La potencial imposición de aranceles de 25% por parte de Estados Unidos a la importación de vehículos y autopartes causaría un impacto negativo a nivel mundial, de acuerdo con Moody's Investors Service.

Lee: Trump lanza amenaza (por Twitter) a los autos europeos .

"Los aranceles sobre vehículos y repuestos importados serían negativos para casi todos los grupos en la industria (fabricantes de automóviles, proveedores de partes, concesionarios de automóviles e incluso compañías de transporte)", dijo el vicepresidente senior de la firma, Bruce Clark, de acuerdo con un reporte publicado este lunes.

nullLos seis países donde se vería la mayor repercusión son:

Estados Unidos

Publicidad

Los aranceles serían negativos para Ford y GM, ya que ambas empresas importan un número importante de vehículos a Estados Unidos desde Canadá y México, mientras que los principales fabricantes de autopartes enfrentarían dificultades para cambiar su cadena de abastecimiento, según Moody's.

Lee: General Motors dice que los aranceles de EU ya elevan sus costos .

"Tanto GM como Ford necesitarían absorber el costo de reducir la producción mexicana y canadiense y cambiar algunos a los Estados Unidos. También es probable que necesiten subvencionar las ventas para compensar las tarifas en el corto plazo, y eventualmente podrían repercutir los mayores costos a los consumidores", añadió.

Europa

Los fabricantes de automóviles no estadounidenses sufrirían aún más por los aranceles que las firmas de Estados Unidos.

Lee: El error de la obsesión de Trump contra los autos alemanes .

Fabricantes europeos que no tienen plantas en Estados Unidos, como Jaguar Land Rover, experimentarían dificultades desproporcionadas.

Japón

Los fabricantes de automóviles japoneses que exportan una proporción significativa a Estados Unidos como Toyota (22%) y Nissan (31%), necesitarían ajustar significativamente su producción, según el reporte.

Lee: A Trump le puede salir el tiro por la culata en el caso de los autos alemanes .

Corea

Los planes de los fabricantes coreanos Hyundai y Kia Motors de aumentar la producción estadounidense y reducir las importaciones no serán suficientes para compensar por completo los posibles efectos negativos de los aranceles.

México

Las plantas establecidas saldrían muy afectadas, pues los aranceles afectarían la economía en general toda vez que la industria automotriz representó 2.9% del PIB en el primer trimestre del año.

Lee: La OCDE advierte a Trump el peligro que causan sus aranceles a EU y el mundo .

"Los principales fabricantes de autopartes podrían tener dificultades para adaptarse a los cambios en la cadena de suministro que resultan de los aranceles", según Moody's.

De acuerdo con el reporte, los esfuerzos de los proveedores para optimizar el tiempo y costo de producción para las piezas resultarían en múltiples viajes transfronterizos para productos terminados, lo que podría generar aranceles múltiples, y evitar estas tarifas podría afectar la cadena de suministro.

China

Moody's señaló que los fabricantes chinos saldrían extensamente ilesos debido a que sus exportaciones a Estados Unidos son mínimas.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad