Contrabando, un riesgo ante el proteccionismo comercial

La aplicación de aranceles incentiva las prácticas desleales por parte de comerciantes con el objetivo de no absorber mayores costos, advierten expertos.
Por la libre El contrabando de mercancías busca no pagar impuestos en frontera, al evitar su paso por la aduana. (Foto: olaser/Getty Images/iStockphoto)

La imposición de aranceles alrededor del mundo puede incentivar la realización de prácticas desleales comerciales como el contrabando y la subvaluación de mercancías, advierten especialistas en comercio internacional consultados por Expansión.

Ambas prácticas tienen el objetivo de no pagar mayores precio

Con el contrabando se evita todo pago de impuestos al internar mercancía de importación sin pasarla por la aduana. Mientras que con la subvaluación se busca reducir el monto de la cuota arancelaria, al declarar en aduana productos por debajo de su precio en el mercado, detalla información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El uso de estas prácticas es una tentación en vista de la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a envíos de México, Canadá, la Unión Europea y China, y que estos países han respondido en la misma medida como represalia, según expertos.

La imposición de aranceles incrementa esa posibilidad porque los mercados como China, buscarán destinos alternos a Estados Unidos para enviar sus productos, uno de estos mercados puede ser el mexicano. México, a su vez,

, explicó Mario Valencia, representante de Comercio Internacional en Galicia Abogados.

“Mientras más importaciones lleguen al país crece el riesgo de contrabando, más en mercados que no están tan bien protegidos como el mexicano en la frontera. Es más fácil que la piratería y contrabando comiencen a llegar, por el mismo juego de precios”, dijo Valencia.

En represalia a la aplicación de aranceles al acero y aluminio mexicanos por parte de Estados Unidos, e

como embutidos, carne de puerco, arándanos, whisky, ventiladores, productos de hierro y acero, que van de 5% y hasta 25%.

Este tipo de medidas afecta el bolsillo del consumidor mexicano, y propicia la informalidad en el país, explicó Rogelio González, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Superiores en Comercio Internacional y Metrología.

Más de la mitad de la población mexicana tiene ingresos bajos, lo cual alimenta la demanda de productos en el mercado informal a un menor pecio, algunos de los cuales son importados de manera ilegal, explicó González.

No obstante, el gobierno federal tiene considerados estos riesgos y emprendió acciones para evitarlas, consideró Manuel Díaz, presidente de Seko Logistics México y expresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).

Por ejemplo, el esquema carrusel que prevé aplicar para la aplicación de aranceles, en caso de que el castigo arancelario por parte de Estados Unidos continúe para México. Este radica en aplicar cuotas de importación a ciertos productos, pero de manera temporal, para después cambiar de productos, de esa forma se evita que los productos gravados suban de precio en el corto plazo, detalló Díaz.