Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar termina 1.80 pesos más caro que al inicio de la campaña electoral

El peso despide los tres meses de jornada electoral -que acaba este miércoles- con una pérdida acumulada de 10%: al comienzo el billete verde cerró en 18.60 y este día en 20.40 pesos en bancos.
mié 27 junio 2018 09:35 AM
Tipo de cambio
Combinación que pega En los tres meses de la campaña el peso se vio afectado por tres factores: la Fed, el TLCAN y la incertidumbre política. (Foto: Expansión)

El peso dice adiós a las campañas electorales este jueves con una pérdida acumulada de 10%. Durante los tres meses que duraron las campañas, la moneda mexicana vivió su mejor y su peor momento del año.

En la última sesión de ese periodo, un día antes de que comience la veda electoral antes de que los mexicanos vayan a las urnas el domingo 1 de julio, el peso interrumpió ocho sesiones de ganancias al hilo.

Al mayoreo, el dólar terminó la sesión en 20.1745 pesos a la venta, lo que significa una pérdida de 1.20% en comparación con el cierre previo, según datos de Banco de México (Banxico).

Las campañas electorales comenzaron el 30 de marzo y concluyen este 27 de junio. En ese periodo, el peso acumuló una pérdida de 10.22% frente al dólar, equivalente a 1.87 centavos.

nullEn ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 20.40 pesos, es decir, 25 centavos más caro respecto al último precio del martes, y a la compra en 19.60 pesos, según la cotización de Citibanamex. El dólar comenzó la campaña en 18.60 pesos a la venta y ahora concluye 1.80 pesos más caro.

El factor electoral comenzó a llamar la atención de los inversionistas en abril, aunque a decir de analistas, al menos en los últimos comicios presidenciales es común que en el proceso de campañas y previo a la elección el peso sufra por la incertidumbre por un cambio de gobierno, y esta campaña no fue la excepción.

Publicidad

"Los participantes del mercado todavía consideran que existe el riesgo de un incremento de volatilidad cambiaria tras conocerse el resultado de las elecciones del 1 de julio", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Aunque lo electoral no fue el único ni el principal factor que hizo al peso vivir malos y mejores momentos que al final acaban en el terreno negativo.

Otro factor que contribuyó a la depreciación del peso en el periodo fue la expectativa sobre los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos y su tasa de interés de referencia así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Fed subió en junio pasado su tasa de interés de referencia por segunda ocasión en el año y dejó ver que habría un total de cuatro incrementos en 2018.

Por el lado del TLCAN, el optimismo a finales de abril sobre que habría un acuerdo para modernizar el pacto comercial se esfumó a medida que se no se concretó y se perfila que un acuerdo se logre en el mejor de los casos después de noviembre, cuando Estados Unidos haya renovado su Congreso, con probabilidades de que sea de mayoría demócrata y no republicana como ahora.

La combinación de la Fed, el TLCAN y las elecciones contribuyeron a la depreciación del peso.

En el periodo, el dólar spot tocó un mínimo de 17.9940 pesos el 17 de abril para luego cambiar el rumbo y tocar un máximo de 20.8290 el 14 de junio.

Tras ese comportamiento, es posible que los inversionistas ya hayan descontado un triunfo del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de julio. Tras la jornada electoral, la atención del mercado estará en el mensaje de quien resulte ganador de la contienda, eso en lo político. En otras aristas, el foco estará en temas comerciales como la revisión del TLCAN.

Datos clave del periodo electoral

- De los tres meses que duró la campaña, el peso acumuló pérdida en abril, mayo y se perfila el mismo resultado para junio.

- La mayor pérdida mensual ocurrió en mayo, con un retroceso de 6.24% en el mercado al mayoreo.

- El 12 junio, el dólar en ventanillas bancarias cerró en 21 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad