Publicidad
Publicidad

El dólar en bancos baja 40 centavos y cierra en 20 pesos

Datos negativos de la economía estadounidense favorecieron a la moneda nacional.
Tipo de cambio
Expectativa El tipo de cambio fluctuará principalmente ante noticias del exterior, pues en México inició la veda electoral. (Foto: Shutterstock/Aicayn)

El peso mexicano volvió este jueves al terreno positivo al cerrar la sesión con una fuerte ganancia en una sesión volátil tras comentarios de un subgobernador de Banco de México (Banxico) sobre que el banco central está preparado para un incremento más en el precio del dinero.

A este factor, se sumaron una corrección del camino para el peso luego que en la sesión previa tuviera una importante depreciación y a indicadores poco favorables en Estados Unidos que reducen la expectativa de los futuros incrementos en la tasa de interés en ese país.

En ventanillas bancarias, el dólar cerró en 20 pesos a la venta, 40 centavos más barato respecto al cierre previo, y a la compra finalizó en 19.20 pesos, según la cotización de Citibanamex.

En BBVA Bancomer, el billete verde se ofreció en 20.13 pesos a la venta, 40 centavos menos que el último precio del miércoles, y a la compra en 19.05 pesos.

Lee: El dólar termina 1.80 pesos más caro al cierre de campañas

Al mayoreo, el dólar se vendió en 19.7220 pesos, lo que significó una ganancia de 2.24% para la divisa nacional en comparación con el cierre oficial previo, según datos de Banco de México (Banxico).

Publicidad

"No obstante, persisten otros factores de riesgo para la cotización del peso frente al dólar, en particular el creciente proteccionismo comercial de Estados Unidos y la amenaza de nuevos aranceles que podrían ser aplicados a las exportaciones del sector automotriz", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte este jueves.

El subgobernador de Banxico, Javier Guzmán, dijo que no deben descartarse ajustes adicionales a la tasa de interés referencial dado que el balance de riesgos para la inflación en México tiende al alza en el contexto actual.

Un operador dijo a Reuters, respecto a la visión que ha percibido entre los participantes del mercado antes de las elecciones: "Todos hablan de que el peso se apreciará cuando termine la incertidumbre, gane quien gane".

Un directivo del Banco de México dijo esta semana que los mercados no deberían ser sacudidos si López Obrador gana la elección presidencial, pues los participantes han incorporado ya ese escenario.

En operaciones internacionales durante la madrugada, el peso llegó a depreciarse hasta las 20.205 unidades por divisa estadounidense, y el miércoles retrocedió más de 1.0 por ciento en medio de una fortaleza global del dólar.

En la sesión previa, el peso interrumpió ocho sesiones de ganancias al hilo .

Publicidad

Uno de los datos de Estados Unidos divulgados este jueves fue el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año que se desaceleró más de lo previsto, a una tasa anual de 2%.

"Indicadores económicos poco favorables que se publicaron en Estados Unidos y que disminuyen la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia, pero por otro lado existen factores de importancia que pueden seguir depreciando al peso", explicó Siller.

"El tipo de cambio fluctuará principalmente ante noticias del exterior, pues en México el inicio de la veda electoral implica que ya no se darán a conocer encuestas de intención de voto ni opiniones públicas de los candidatos a la Presidencia", añadió.

El peso despidió los tres meses de jornada electoral -que acabaron este miércoles- con una pérdida acumulada de 10% : al comienzo el billete verde cerró en 18.60 y este día en 20.40 pesos en bancos.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad