Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué decisiones preocupan en materia energética, según Moody's

Una de las mayores calificadoras ve ciertos riesgos en que se lleven a cabo algunas propuestas del virtual ganador a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.
lun 02 julio 2018 05:53 PM
Riesgos
Riesgos Construir refinerías no sería del todo redituable para Pemex, refiere la calificadora Moody´s. (Foto: francisblack/Getty Images)

La calificadora Moody's observa tres riesgos para las finanzas e inversión en México y Pemex, derivados de las propuestas en materia energética del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador .

Entre ellos están congelar el precio de las gasolinas, construir dos nuevas refinerías y la revisión de contratos petroleros, explicó Nymia Almeida, analista de Pemex en esta calificadora.

Si los precios de las gasolinas en México, llegan a venderse a precios por debajo de los costos (logísticos, de referencia en el mercado, tipo de cambio y utilidad), puede existir un punto en el que se necesite desembolsar dinero para mantener esos precios, explicó Almeida.

Lee: AMLO y Trump hablan sobre TLCAN, migración y seguridad

Esto implicaría una mayor deuda para Pemex, misma que ya tiene capital social negativo, comentó la especialista en conferencia de prensa.

El segundo riesgo se relaciona con la construcción de dos nuevas refinerías, las cuales se tienen proyectadas con un presupuesto de 6,000 millones de dólares, refirió un análisis publicado hoy por la calificadora.

Publicidad

“Son montos razonables, pero terminan por incrementarse 50 y hasta 100%, a lo presupuestado. Si la empresa ya no tiene dinero para lo rentable, menos tendría para un negocio que no es muy redituable, además de que la ganancia por venta de combustibles es muy volátil”, comentó Almeida.

nullMoody´s también observa como un riesgo para las inversiones la revisión de contratos petroleros, derivados de la reciente reforma energética, pues pinta un futuro incierto para las asociaciones estratégicas (farmouts) de Pemex con empresas privadas.

Almedia explicó que la posibilidad de encontrar actos de corrupción en los contratos es mínima debido al proceso que se siguió para el lanzamiento de estos, no obstante, admitió que se pueden encontrar errores humanos.

Plan de infraestructura pendiente

Adrián Garza, analista de Infraestructura en la agencia, consideró que cuando se tenga claro el papel que tomará el nuevo gobierno para el desarrollo de proyectos de infraestructura, se pueden descartar riesgos para la calificación y perspectiva crediticia de México.

López Obrador ha relajado su postura frente al sector privado en las últimas semanas y estima que serán necesarios 11,000 millones de dólares (220,000 millones de pesos) adicionales en inversiones relacionadas con sectores ajenos a la energía, tras el objetivo de fomentar el crecimiento económico y el empleo, detalló el análisis.

Lee: El reto económico para el equipo de transición

Refirió que cuando se tengan completos las propuestas de proyectos de infraestructura, se analizará qué tan atractivos pueden ser para detonar la inversión privada. Además, dijo, estarán atentos al diseño del presupuesto del siguiente año, pues dará indicios de las prioridades en materia de inversión para el gobierno entrante, y la participación que pueda tener el sector privado.

Los estados y municipios, con pocos ajustes

Carmen Martínez Richa, analista de gobiernos soberanos de Moody's, descartó que los estados y municipios puedan recibir menos recursos por transferencias del gobierno federal, a causa de la volatilidad por los resultados de la elección presidencial.

Explicó que la Ley de Disciplina Financiera promulgada por la administración federal actual ha permitido controlar el endeudamiento a largo plazo de las entidades, no obstante, la calificadora estará atenta al manejo de la deuda de corto plazo de los estados que eligieron nuevo gobernador este año.

De acuerdo con esta Ley, las administraciones estatales no podrán adquirir deuda de corto plazo, tres meses antes de terminar su periodo.

Martínez Richa, consideró positivo que la administración del candidato presidencial electo tenga planeado redireccionar los recursos excedentes a lo presupuestado a gasto en inversión.

La analista advirtió que los proyectos de infraestructura que se prevén para los estados del sur de la República tendrán que ser financiados, en su mayoría, por el gobierno federal, pues esas entidades no podrían realizarlos, y tendrían que solicitar deuda para llevarlos a cabo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad