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Merkel advierte de una guerra comercial si EU aplica aranceles a autos europeos

Todos los esfuerzos son válidos para intentar disipar una guerra, dice la canciller alemana; Trump amenaza con imponer una tarifa del 20% sobre los autos europeos que entren a EU.
Relación estrecha
Relación estrecha El intercambio de bienes y servicios entre EU y la UE tiene un valor superior a 1.2 billones de dólares anuales. (Foto: Reuters/Hannibal Hanschke)

La canciller alemana Angela Merkel ha advertido a la administración de Donald Trump que golpear a las importaciones de autos con nuevos aranceles tendría graves consecuencias.

"Ahora tenemos aranceles sobre el aluminio y el acero y tenemos una discusión que es mucho más seria. Esto está tomando la forma de un conflicto comercial. No quiero usar palabras que vayan más allá. Todos los esfuerzos son válidos para intentar disipar esto para que el conflicto no se convierta en una guerra”, dijo a los legisladores alemanes este miércoles.

Trump ha amenazado con imponer una tarifa del 20% sobre todos los automóviles europeos que entren a Estados Unidos si la Unión Europea (UE) no elimina sus barreras comerciales.

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El arancel a los autos también podría aumentar dramáticamente las apuestas en la guerra entre Europa y su principal socio comercial. El intercambio de bienes y servicios entre Estados Unidos y la UE tiene un valor superior a 1 billón de euros (1.2 billones de dólares) anuales.

Trump quiere sacar de las calles de EU los autos alemanes de lujo
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El bloque dijo a principios de esta semana que los socios comerciales de Estados Unidos podrían tomar represalias en contra de casi 300,000 millones de dólares en exportaciones de EU si la administración Trump decide penalizar las importaciones de automóviles de todo el mundo.

En mayo, el gobierno estadounidense inició una investigación sobre las importaciones de automóviles, incluyendo SUVs, camiones ligeros y autopartes.

Lee: Las 3 tácticas que alista Europa para responder a los aranceles de autos de EU

El tipo de investigación, conocida como Sección 232, tiene el objetivo de determinar si las importaciones están poniendo en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos. Es el mismo modelo que tomó la administración de Trump antes de imponer aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio a principios de este año.

La UE ha dicho que la investigación de Estados Unidos “carece de legitimidad, fundamentos factuales, y viola las reglas de comercio internacionales”. Y también ha argumentado que aranceles sobre los autos dañarían la economía estadounidense.

El miércoles, grupos empresariales alemanes dijeron que aranceles dañarían la inversión de la industria automovilística en Estados Unidos.

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Agregaron que existen más de 300 fábricas automovilísticas alemanas en Estados Unidos, apoyando casi 120,000 empleos.

En lugar de imponer tarifas, Merkel dijo que Estados Unidos debería trabajar con sus socios comerciales para encontrar una solución multilateral que resuelva sus quejas sobre el comercio:

Recomendamos: México debe responder si EU impone aranceles a automóviles, dice asesora de AMLO

“Alemania hará todo lo posible por evitar que escale la situación”.

Embajador de EU busca conciliar

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El embajador de Estados Unidos en Alemania dijo a los jefes de la industria automotriz alemana que el presidente Trump suspendería las amenazas de imponer aranceles a los vehículos de la Unión Europea si el bloque levantaba impuestos a los autos estadounidenses, dijo el miércoles un diario alemán.

Handelsblatt reportó que el embajador Richard Grenell dijo durante una reunión a ejecutivos de Daimler, Volkswagen y BMW que a cambio Trump quería que la UE anulara los aranceles sobre los autos estadounidenses importados al bloque.

Lee: La Comisión Europea prevé que empresas de EU presionarán a Trump por aranceles

Trump amenazó el mes pasado con imponer un arancel de importación del 20% a todos los vehículos ensamblados en la Unión Europea, lo que podría trastornar el actual modelo comercial de la industria para vender autos en Estados Unidos.

Handelsblatt citó a personas presentes en la reunión, que tuvo lugar en la embajada de Estados Unidos en Berlín este miércoles. Dijo que los principales ejecutivos de Daimler, BMW y Volkswagen - Dieter Zetsche, Harald Krueger y Herbert Diess respectivamente - estaban presentes.

Daimler y Volkswagen declinaron comentar. BMW no estaba disponible inmediatamente para referirse a este asunto.

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Una portavoz del Ministerio de Economía alemán también se negó a comentar el reporte, señalando que los asuntos relacionados con la disputa comercial con Estados Unidos estaban siendo manejados por la Comisión Europea en Bruselas en nombre de los estados miembros del bloque.

Una portavoz de la Comisión Europea declinó realizar comentarios, explicando que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, discutiría sobre comercio durante las conversaciones con Trump en Washington a fines de este mes.

Con información de Reuters. Nadine Schmidt y Kevin Tschierse de CNN contribuyeron con este reporte

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