Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BITSO detecta ataque cibernético y autoridades encienden alertas a bancos

Banxico, Hacienda y la CNBV piden subir el nivel de alerta e incrementar la seguridad y vigilancia a las entidades financieras del país tras una evaluación para determinar la vulnerabilidad a ataques.
vie 06 julio 2018 12:24 PM
negociacion negocios hombres
Calma Las autoridades dijeron que pese a la alerta, el sistema financiero opera con normalidad. (Foto: iStock by Getty Images/istocksdaily)

Las principales autoridades financieras de México pidieron este viernes a entidades del sector estar alerta y fortalecer su seguridad tras una revisión en el funcionamiento del sistema financiero, como parte de las medidas a seguir en caso de cibertaques o sospechas de los mismos.

"Con base en elementos detectados en el monitoreo del funcionamiento del sistema financiero, las autoridades solicitaron el día de hoy a las entidades financieras incrementar sus niveles de alerta y fortalecer sus esquemas de seguridad y vigilancia", dijeron en un comunicado conjunto Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Las autoridades añadieron que la medida es preventiva y la estructura del sistema financiero opera con normalidad.

"Este tipo de comunicación con las entidades financieras será parte de la operación habitual del sistema".

Los reguladores no dijeron si hay sospecha de ataque cibernético de manera explícita, pero sí aludieron a las medidas acordadas en mayo pasado entre las autoridades para atender posibles casos de este tipo.

Desde mayo pasado, las autoridades se comprometieron a emitir las alertas necesarias en caso de cibertataques o sospechas de los mismos, según el documento Bases de coordinación firmadas entonces por esas instancias, entre otras medidas.

Publicidad

"(La alerta de este viernes) se realizó de acuerdo con los protocolos de comunicación establecidos en el marco de las Bases de coordinación en materia de seguridad de la información firmadas entre las autoridades del sector financiero , la PGR y asociaciones gremiales del sector el día 24 de mayo de 2018", según el comunicado conjunto.

La plataforma de negociación de criptomonedas BITSO dijo el jueves que detectó un ataque cibernético que activó uno de sus protocolos de seguridad para desactivar el fondeo y retiro de activos virtuales.

"Te informamos que gracias a las acciones tomadas hasta ahora, todos los fondos de los usuarios están íntegros y seguros", destacó, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Reuters.

En abril y mayo pasado, cinco entidades financieras sufrieron un ataque cibernético en la herramienta que usan para conectarse al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que derivó en el robo a esas instituciones de unos 300 millones de pesos.

Tras esa acción, las autoridades acordaron incrementar la comunicación de posibles afectaciones.

En México, el sistema financiero está formado por instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por: grupos financieros, banca comercial, banca de desarrollo, casas de bolsa, sociedades de inversión, aseguradoras, arrendadoras financieras, afianzadoras, almacenes generales de depósito, uniones de crédito, casas de cambio y empresas de factoraje, detalla Banxico en su página de internet.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad