Europa y EU tienen el mayor vínculo comercial del mundo
El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha embarcado en una visita a Europa que pondrá al líder estadounidense cara a cara con fuertes críticos de sus políticas comerciales.
Trump ha impuesto elevados aranceles a los productos de la Unión Europea, y recientemente ha repetido las amenazas de ir en contra de las compañías automotrices del bloque. Europa ha respondido con aranceles propios.
El conflicto genera el riesgo de desgastar el que es el vínculo comercial más importante del mundo, y prometía estar en la agenda cuando Trump se reunió con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron el miércoles. También tiene programado reunirse con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, el viernes.
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Gran comercio
El comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea tiene un valor de más de 1.1 billones de dólares al año, la mayor relación bilateral en cualquier parte del mundo.
El año pasado, bienes y servicios estadounidenses por un valor de 528,000 millones de dólares fueron vendidos a la Unión Europea, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Muchos negocios también fluyen en la dirección opuesta. Según datos de Estados Unidos, Europa vendió bienes y servicios por un valor de 629,000 millones de dólares a Estados Unidos el año pasado.
El comercio más valioso entre los dos mercados es en maquinaria y equipo de transporte, seguido de productos químicos, según la Comisión Europea.
Estados Unidos tiene un déficit comercial de 101,000 millones de dólares con Europa, según datos de estadounidenses.
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Los datos de la UE pintan una imagen similar de la relación. El bloque calculó que su superávit comercial con Estados Unidos fue de aproximadamente 110,000 millones de dólares (130,000 millones de dólares) en 2016.
El desequilibrio comercial ha sido un blanco retórico frecuente para Trump. Dijo en un tuit el martes que la Unión Europea “hace que sea imposible para nuestros agricultores, trabajadores y empresas hacer negocios”.
Aranceles pequeños
Trump se ha quejado de las barreras comerciales de la UE, pero el arancel promedio aplicado a ambos lados del Atlántico es bajo.
Los datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) muestran que los productos enviados desde la Unión Europea a Estados Unidos tienen un arancel promedio del 1.4%. Es de 1.9% para los productos que van en la otra dirección.
Ambas partes tienen aranceles altos sobre algunos artículos particulares, pero no es la norma.
La Unión Europea, por ejemplo, cobra un arancel de 10% sobre los automóviles importados desde Estados Unidos. Pero el 85% de los automóviles ensamblados en Estados Unidos y vendidos en Europa están exentos debido a que contienen piezas europeas.
“Es cierto que tenemos un arancel ligeramente más alto para los automóviles que los estadounidenses... Pero ellos tienen [aranceles] mucho más altos, por ejemplo, sobre los camiones... sobre los zapatos, sobre la ropa. En general, los aranceles entre nosotros son pequeños, pero hay picos”, dijo la comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, a CNN el mes pasado.
Inversiones equilibradas
Según las estimaciones de la UE, la inversión directa del bloque en Estados Unidos se ubicó en 2.7 billones de euros (3.2 billones de dólares) en 2016. Las inversiones directas de Estados Unidos en la Unión Europea son casi del mismo tamaño.
El intercambio sustenta lo que la Unión Europea llama la “relación económica más integrada en el mundo”.
Automotrices europeas, incluyendo BMW, Volkswagen y Mercedes, que es propiedad de Daimler tienen fábricas importantes en Estados Unidos. Los principales bancos estadounidenses y las compañías de servicios financieros tienen una presencia significativa en Londres.
¿Qué sigue?
La decisión de Trump de aplicar aranceles sobre el acero y el aluminio importados ya ha desatado una acción de represalia por parte de la Unión Europea.
El próximo frente en el conflicto comercial podrían ser los automóviles. Trump ha amenazado con imponer aranceles del 20% sobre las exportaciones de automóviles de Europa a Estados Unidos.
Automóviles con un valor de 38,000 millones de dólares (44,000 millones de dólares) son enviados cada año desde la Unión Europea a Estados Unidos. Europa podría tomar represalias aplicando nuevos aranceles sobre productos estadounidenses, incluidos productos químicos, aeroespaciales y agrícolas.