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Las automotrices alemanas saben que el futuro está en China

Fabricantes como BMW y Volkswagen han firmado alianzas para desarrollar vehículos autónomos y eléctricos en el creciente mercado chino, donde se venden más autos de este tipo en el mundo.
China autos negocios
El futuro del auto es chino China ya es el principal mercado para muchas marcas automotrices globales, y sus conductores compran más vehículos eléctricos que cualquier otro país. (Foto: iStock by Getty Images/XiXinXing)

Las automotrices alemanas saben que el futuro de su industria es eléctrico, autónomo y que está en China.

Los principales fabricantes de automóviles alemanes, incluidos BMW y Volkswagen, han firmado una serie de acuerdos esta semana para continuar desarrollando autos eléctricos y autónomos en China.

La avalancha de compromisos coincide con un viaje a Berlín del primer ministro chino, Li Keqiang, pero también refleja un creciente reconocimiento de que China posee la llave del futuro de la industria automotriz.

Las fábricas en China produjeron aproximadamente 25 millones de automóviles de pasajeros el año pasado, de acuerdo con la International Organization of Motor Vehicle Manufacturers. China ya es el principal mercado para muchas marcas automotrices globales, y sus conductores compran más vehículos eléctricos que cualquier otro país.

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Solamente esta semana, BMW y Volkswagen han anunciado un total de seis nuevos acuerdos.

Volkswagen comprometió 15,000 millones de euros (17,600 millones de dólares) el martes para investigar en China sobre temas como la movilidad eléctrica, la conectividad y la conducción autónoma. El presidente ejecutivo, Herbert Diess, dijo que la compañía estará “expandiendo sistemáticamente sus alianzas” en el país.

Mientras tanto, BMW ha concretado sus planes para producir Minis eléctricos en el país a través de una empresa conjunta con Great Wall Motor. También se unirá al directorio de Apollo, un proyecto de conducción autónomo de la firma china de Internet Baidu.

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La matriz de Mercedes-Benz, Daimler, extendió un acuerdo con la Universidad de Tsinghua para continuar el desarrollo de automóviles automatizados.

“China es el mayor mercado para nosotros y cuando queramos volvernos autónomos, debemos asegurarnos de que eso funcione en China”, dijo el presidente ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, en Hong Kong.

La firma alemana de autopartes Continental también firmó una nueva sociedad con el rival de Uber, Didi Chuxing, para desarrollar autos eléctricos y autónomos.

Un reciente anuncio de que China relajaría sus reglas sobre empresas conjuntas —lo cual permitirá a las empresas extranjeras operar con más independencia en el país— también ha atraído la atención de ejecutivos automotrices extranjeros, incluido el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk.

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Tesla dijo el año pasado que estaba en conversaciones con el gobierno municipal de Shanghai sobre la construcción de una fábrica, y el martes confirmó que había llegado a un acuerdo para construir una planta . La compañía dijo que tomará aproximadamente dos años para que la producción comience en la instalación.

China se ha convertido en un líder mundial en vehículos eléctricos a medida que el gobierno presiona por la reducción de los niveles de contaminación e impulsa el sector tecnológico del país.

El gobierno introducirá reglas el próximo año que requieren que los fabricantes de automóviles dediquen una proporción significativa de su producción a autos eléctricos e híbridos.

“El hecho de que el [programa de vehículos eléctricos] sea obligatorio crea un mercado virtualmente seguro para los vehículos enchufables en China. En otros lugares, se le ha dejado al consumidor la decisión y el progreso ha sido, y será, más lento”, dijo Al Bedwell, un director de LMC Automotive.

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Bedwell dijo que los fabricantes de automóviles extranjeros “están ansiosos por no quedarse rezagados a medida que China avanza firmemente hacia la electrificación”.

Beijing también está apoyando a compañías internacionales en el desarrollo de tecnología de conducción autónoma.

Daimler anunció la semana pasada que fue la primera compañía extranjera a la que se le otorgó una licencia para probar autos automatizados en las calles de Beijing.

Tim Urquhart, un analista automotriz de IHS Markit, dijo que China aún no es un líder en esta área. Pero los gobiernos nacionales y regionales están actuando rápidamente con la esperanza de aliviar la congestión urbana.

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Los fabricantes de automóviles alemanes han sido líderes en lo que respecta a la innovación y a las alianzas en China, dijo Eric Totaro, analista sénior automotriz de Euromonitor International.

“Pero no me sorprendería si las automotrices estadounidenses siguieran su ejemplo rápidamente”, dijo.

Sherisse Pham contribuyó a este reportaje

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