Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un cóctel de 3 ingredientes hace bajar al dólar a 19.15 pesos en bancos

El dólar al menudeo baja debido a factores externos relacionados con el TLCAN, la guerra comercial entre Washington y Beijing, y una inflación menor a lo esperado en EU.
jue 12 julio 2018 09:14 AM
En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 11.75 por dólar a la compra y en 12.15 pesos a la venta. (Foto: Karina Hernández)
Tipo de cambio En ventanillas de Citibanamex, el billete verde se vendió 20 centavos más barato respecto al cierre previo.

El peso mexicano ganó casi 1% este jueves favorecido por un cóctel de factores externos que llevaron al dólar al mayoreo a bajar del nivel de los 19 pesos.

El dólar cerró en 18.9130 pesos, lo que significó una ganancia de 0.74% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, indican datos del Banco de México (Banxico).

El dólar spot tocó un mínimo de 18.7540 pesos tras la publicación del dato de inflación en Estados Unidos, uno de los tres factores que ayudaron al peso.

En ventanillas de Citibanamex, el billete verde se vendió en 19.15 pesos, es decir, 20 centavos más barato respecto al cierre previo, y a la compra se ubicó en 18.35 pesos.

En BBVA Bancomer, la divisa estadounidense cerró en 19.27 pesos a la venta, es decir,13 centavos más barato respecto al cierre previo, y a la compra se ubica en 18.15 pesos.

El peso mexicano hila cuatro semanas de avances frente al dólar
Publicidad

A la inflación en el país vecino se suman un tono más conciliatorio entre China y Estados Unidos en su disputa comercial, y que en la víspera se anunció que México prevé haya una reunión de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a finales de este mes .

Los factores que apoyan las ganancias del peso son:

1. Inflación en EU

Los precios sufrieron un crecimiento modesto en Estados Unidos en junio, aunque esta subida sitúa la inflación anual en 2.9%, el nivel más alto desde febrero de 2012, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado este jueves por el Departamento de Trabajo.

El IPC con datos estacionales corregidos subió 0.1%, mientras analistas esperaban un aumento del 0.2%. Para el índice de base (excluyendo alimentos y energía), el aumento mensual es de 0.2% y la subida anual se sitúa en 2.3%.

"Los participantes del mercado aprovecharon esto para reducir la especulación a favor del dólar, lo cual ha permitido al tipo de cambio tocar un mínimo", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

2. Reactivación de reuniones TLCAN

El jefe de la renegociación del TLCAN por México, Ildefonso Guajardo, dijo que es probable que la próxima reunión ministerial para la revisión del pacto comercial sea a finales de julio en Washington.

"Durante los próximos días, las noticias de que existe disposición para reanudar las conversaciones del TLCAN , serán favorables para la cotización del peso", añadió Siller.

3. Diálogo frente a guerra comercial

El viceministro de Comercio de China dijo que "ante problemas comerciales se debe hablar", con lo que se abre la posibilidad de reuniones oficiales de los gobiernos chino y estadounidense, lo que puede bajar el riesgo de que escale la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

"Mercados accionarios positivos y el dólar debilitándose ante un tono más conciliatorio tanto por Donald Trump, como de las autoridades sobre la guerra comercial, en donde, a pesar de amenazas, China no ha anunciado medidas en contra de Estados Unidos", dijo Grupo Financiero Banorte en un análisis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad