Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una gran prioridad para emisarios de Trump es el TLCAN, dice uno de ellos

Para el equipo de alto nivel de EU que se reunirá con Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, el TLCAN será gran prioridad en sus conversaciones, dijo el secretario del Tesoro.
jue 12 julio 2018 11:30 AM
TLCAN
Nuevas reuniones A finales de julio puede haber una reunión ministerial sobre el TLCAN en Washington, dijo Ildefonso Guajardo. (Foto: Edgard Garrido)

El equipo de alto nivel enviado a México el viernes por el presidente de EU Donald Trump tiene una gran prioridad en su agenda: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo reveló el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, quien forma parte de la misión formada de cuatro funcionarios del gobierno de Trump que están a unas horas de pisar el territorio nacional para sostener reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto y también con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Reuters.

Los otros funcionarios que llegarán a México son : el secretario de Estado, Mike Pompeo; el asesor senior de Trump, Jared Kushner; y la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen.

Lee: Este es el equipo de AMLO que se reunirá con emisarios de Trump el viernes 13

Expertos analizan cuál será el futuro del TLCAN bajo el nuevo gobierno

Las conversaciones y reuniones ministeriales sobre el futuro del pacto comercial tripartita cayeron en un impás previo a las elecciones presidenciales en México. Pero en miércoles, el secretario de Economía y cabeza del equipo negociador mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que es probable que la próxima reunión ministerial para la renegociación sea a finales de julio en Washington .

Publicidad

López Obrador y su equipo han dado su respaldo al equipo mexicano de renegociación en el TLCAN y participarán como observadores en los trabajos de aquí en adelante.

Jesús Seade Kuri es la propuesta de López Obrador para que se encargue de los trabajos de la renegociación del TLCAN.

La renegociación se ha atorado en temas controvertidos como las reglas de origen en el sector automotriz y otros como cláusula de terminación en cinco años.

Estados Unidos renovará su Congreso en noviembre, lo que puede ser un factor a tomar en cuenta para el futuro del acuerdo pues se prevé que sea de mayoría demócrata.

Las noticias que provengan del TLCAN serán un factor que muevan el tipo de cambio. Tan sólo este jueves el peso avanza 1% entre otros factores tras la declaraciónde Guajardo .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad