Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El equipo de AMLO va a EU dispuesto a ser flexible ante Trump por TLCAN

Jesús Seade, designado jefe negociador del próximo gobierno, tendrá disposición a ser flexible en reglas de origen en el sector automotriz, tema que ha atorado la revisión del pacto, dijo a WSJ.
jue 26 julio 2018 08:19 AM
seade vide guajardo sre.jpg
Invitado especial. Jesús Seade (centro), nominado por AMLO para revisar el TLCAN, acompaña a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y al canciller Luis Videgaray a Washington para retomar la revisión del pacto comercial.

CIUDAD DE MÉXICO - Jesús Seade, el hombre designado por Andrés Manuel López Obrador para revisar el TLCAN, está dispuesto a ser flexible en dos temas propuestos por Estados Unidos y que han atorado la renegociación a casi un año de iniciada, dijo al diario Wall Street Journal.

Seade está en Washington este jueves para acompañar al equipo mexicano en la revisión del pacto comercial, liderado por Ildefonso Guajardo , titular de Economía, y observar los trabajos de la reunión bilateral con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que marca la reanudación formal de las conversaciones tras casi dos meses de pausa.

"Deberíamos estar dispuestos a explorar opciones y alternativas que darían certeza a las empresas, y buscar una posición intermedia sobre las reglas de origen para los automóviles", dijo Seade en entrevista al diario estadounidense publicada el martes .

Lee: El nominado por AMLO para negociar el TLCAN ve acuerdo este año

Los dos temas en los que a decir de Seade se pueden "explorar opciones" son: El contenido que deben tener los autos hechos en América del Norte para poder comercializarse libre de aranceles y los mecanismos de resolución de conflictos entre inversionistas y Estados.

"Toda la negociación tiene que evolucionar", consideró. "Después de un año, las cosas no han cambiado tanto. Los temas controvertidos siguen ahí ". Ahora tenemos que iniciar negociaciones de cierre", dijo.

Publicidad

Seade también llamó a los estadounidenses a hacer concesiones sobre "las líneas rojas" para México.

Añadió que hay temas propuestos por Estados Unidos que son inaceptables: la cláusula de extinción o sunset con la que acabaría el TLCAN si no se revisa por los países cada cinco años, los aranceles estacionales a productos agrícolas de México y la eliminación de paneles para resolver disputas entre los miembros del pacto.

Publicidad
Publicidad