Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, EU y Canadá le dan 'play' a la renegociación del TLCAN

Los equipos negociadores habían apretado el botón de pausa cuando en junio el presidente Trump activó el de imponer aranceles al acero y el aluminio de México, Canadá y la Unión Europea.
jue 26 julio 2018 06:01 AM

México, Estados Unidos y Canadá le dan play a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) esta semana.

Tras una pausa de más de un mes, los equipos de los países de América del Norte llegan con novedades, como un virtual presidente electo en México, sin un acuerdo total pero con dos tercios de avances (a decir los mexicanos), y la prisa compartida por lograr un pacto antes de noviembre... o antes de que 2018 expire.

Los integrantes del TLCAN apretaron el botón de pausa cuando el 1 de junio el presidente Donald Trump activó el de imponer aranceles a las importaciones al acero y al aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea , sus socios comerciales y aliados. Con eso se activó un pleito comercial, pues los 'castigados' con la ira del republicano tomaron represalias.

En ese contexto, el objetivo de un renovado tratado se desdibujó por la retórica del presidente estadounidense, quien sugirió que levantaría el castigo si había un acuerdo en el TLCAN. Los socios no aceptaron mezclar ambos asuntos.

Aunque la decisión de Trump fue la gota que derramó el vaso: las puntuales y programadas reuniones de los equipos que culminaban con una reunión ministerial entre los líderes de la renegociación --Chrystia Freeland, por Canadá; Robert Lighthizer, por Estados Unidos, e Ildefonso Guajardo, por México-- y su acostumbrada conferencia de prensa final se quedaron en siete. La última ronda fue en la capital mexicana entre el 25 de febrero y el 5 de marzo.

Los encuentros luego se transformaron en reuniones entre los tres ministros. En la del 11 de mayo, la vida del TLCAN quedó en suspenso , pues aunque se esperaba un arreglo en la primera quincena de mayo y luego hacia finales, al final esas pláticas acabaron sin avances concretos.

Publicidad

Han sido dos temas los que han atorado las conversaciones y desde donde los equipos retomarán sus trabajos: las reglas de origen en el sector automotriz y la cláusula de terminación.

Las reglas de origen se refieren al porcentaje de componentes que deben tener los vehículos que se fabrican y comercializan en América del Norte . La propuesta de Estados Unidos era elevar de 62.5% a 75% el contenido regional en los vehículos, y que el 70% del acero y aluminio utilizado por los fabricantes de vehículos fuera comprado en la región.

El gobierno de Trump también propuso que el 40% del valor de los autos y las SUV, y que el 45% del valor de las pickups fabricados en la región provengan de componentes que hayan sido producidos por empleados que reciban un salario de entre 16 y 19 dólares la hora.

La llamada cláusula de extinción o sunset propone que el TLCAN acabe si no se renueva cada cinco años. Canadá y México se oponen por considerar que no da certidumbre a los inversionistas, con lo que ningún empresario querría poner su dinero en una región con un acuerdo comercial que puede acabar en un lustro.

La reanudación de las conversaciones incluye la presencia de un nuevo observador: Jesús Seade, quien fue nombrado por López Obrador como jefe de la renegociación en su gobierno. Seade estará presente en la reunión de este jueves entre Guajardo y Lighthizer en Washington.

"La novedad es que ahora hay un virtual presidente electo y ahora ese equipo se incorpora al proceso de diálogo, a lo cual damos la más amplia bienvenida, pero nuestros principios y método no varía, apostamos por la seriedad y una negociación altamente técnica", dijo el miércoles pasado el canciller Luis Videgaray, en compañía de Guajardo y Freeland, quien visitó la Ciudad de México.

Tras esa reunión, México y Canadá llegan más unidos que nunca, pues en esa conferencia de prensa cerraron filas en torno a la idea de que el TLCAN fue, es y será trilateral. La insistencia se da luego que Trump sugirió que podría negociar un acuerdo comercial bilateral con México y quizás luego uno con Canadá.

Freeland Obrador
Visita La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, sostuvo un encuentro con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

El reinició también llega con el intercambio epistolar entre López Obrador y Trump. El futuro gobierno de México ha aprovechado cada minuto después del 1 de julio para posicionar sus objetivos, y en ellos está el llegar a un acuerdo sobre el TLCAN rápido, pues de no hacerlo, crearía incertidumbre para que su proyecto de gobierno inicie. Eso lo hizo saber en una carta a Trump, quien contestó con elogios a la persona de Obrador.

De lo que ocurra en la reunión entre Guajardo y Lighthizer de este jueves se desprenderán pistas sobre si será posible un acuerdo para un TLCAN 2.0 antes de noviembre, cuando se renueva el Congreso de Estados Unidos, o si el botón de pausa es activado nuevamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad