Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios acompañarán a funcionarios mexicanos a Washington

Se reunirán con sus homólogos en Estados Unidos para avanzar más rápido en la renegociación del TLCAN.
jue 26 julio 2018 11:11 AM
Acelerador
Los empresarios mexicanos buscan consensos con sus iguales en Estados Unidos para acelerar las negociaciones del TLCAN.

CIUDAD DE MÉXICO - Los empresarios que asesoran al equipo negociador mexicano en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a través de la figura del Cuarto de Junto también estarán hoy en Washington para reforzar la reunión que habrá a nivel ministerial entre México y Estados Unidos.

En los dos días de reuniones, 26 y 27 de julio, entre el actual equipo negociador mexicano liderado por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y el estadounidense, liderado por Robert Lighthizer, el Cuarto de Junto aprovechará para trabajar con empresarios del vecino país, con el objetivo de lograr consensos y dar un empuje al proceso de modernización, el cual está por cumplir un año.

"Estamos reuniéndonos con empresarios, con actores de Estados Unidos, nos interesa continuar y reforzar la reunión ministerial de manera que podamos encontrar soluciones políticas y acercamiento para que visualicemos un acuerdo, en las próximas semanas", dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Cuarto de Junto en entrevista.

Lee: México, EU y Canadá le dan play a la renegociación del TLCAN

En esta ocasión asistirán como observadores Jesús Seade, quien será jefe negociador del TLCAN del nuevo gobierno y también la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Su presencia, coinciden Castañón y Eugenio Salinas, uno de los coordinadores del Cuarto de Junto, ayudará a dar certeza al equipo estadounidense de que se respetarán los acuerdos logrados por la actual administración, en caso de que se concluya el proceso antes del cambio de gobierno en México.

Publicidad

“Esperamos intensificar trabajos, llegar a un acuerdo antes del cambio de administración. Se espera flexibilidad y voluntad de los tres países de seguir por los tres a cuatro temas que se han quedado sin definición, y que eso desencadene una formalidad de los equipos técnicos para seguirnos reuniendo”, dijo Salinas.

Un mes previo a las elecciones en México, los trabajos para modernizar el TLCAN tomaron una pausa con el objetivo de no contaminar el proceso, pero también tomó un menor ritmo por la aplicación de aranceles al acero mexicano y canadiense, al no haber llegado a un acuerdo antes del primero de junio.

Lee: El equipo de AMLO va a EU dispuesto a ser flexible ante Trump por TLCAN

Salinas señaló que el tema en el menos se han logrado acuerdos es en el de reglas de origen del sector automotriz, pero hay puntos en los que ambos equipos podrían ceder.

Hasta ahora, México y Canadá siguen renuentes a propuestas de Estados Unidos, como la cláusula sunset que busca terminar con el TLCAN cada cinco años, y la eliminación de los capítulos 19 y 20 relacionados con métodos para resolver controversias comerciales. También está pendiente un acuerdo en la propuesta de aplicar aranceles a frutas y hortalizas mexicanas por parte de Estados Unidos en temporadas específicas del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad