Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y México esperan lograr en agosto un acuerdo sobre el TLCAN

Los líderes de ambos países en la revisión del tratado comercial estimaron desde Washington que es posible cerrar un arreglo en el mes próximo.
jue 26 julio 2018 01:11 PM
180726 lighthizer tlcan robert lighthizer.jpg
Robert Lighthizer. El representante comercial de EU se reúne con el equipo mexicano de negociación del TLCAN.

WASHINGTON - Estados Unidos y México estimaron este jueves que el mes próximo podrán cerrar un acuerdo de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El potencial arreglo incluye a Canadá.

"Es probable que tengamos algún tipo de conclusión durante el mes de agosto, y pienso que es un periodo razonable si todos hacen lo que se debe hacer", dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en el Senado estadounidense.

En tanto, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que hay una "ventana de oportunidades" hasta fines de agosto para llegar a un acuerdo.

"Todo es posible, tenemos nueve capítulos totalmente cerrados, o 10 prácticamente cerrados, y los temas son muy específicos", dijo el funcionario, quien llegó a Washington para reunirse con Lighthizer y al frente de una delegación que incluye a representantes del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá en diciembre .

Lee: México, EU y Canadá le dan 'play' a la renegociación del TLCAN

Guajardo declaró más tarde este jueves que tuvo una conversación muy positiva y constructiva con Lighthizer.

Publicidad

El funcionario dijo que coincidió con Lighthizer en la necesidad de trabajar juntos para avanzar y lograr un acuerdo en principio en agosto, aunque reiteró que ello depende de tener las "flexibilidades necesarias" de las partes, de acuerdo con Reuters.

Más temprano, el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que Estados Unidos espera llegar próximamente a un "acuerdo de principios" con México y Canadá.

Ante el Senado, Lighthizer diseñó el plan para firmar un acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto.

Como la firma requiere un preaviso de 90 días para que sea validado por Estados Unidos, Lighthizer estimó que el plazo ideal cerrar un trato sería en agosto.

"Mi esperanza es que antes de un plazo muy largo tengamos una conclusión con respecto a México, y como resultado Canadá se sume y comencemos algún tipo de compromiso", dijo.

No obstante, apuntó el funcionario, la firma del acuerdo se haría "con el consentimiento del presidente electo" López Obrador, lo que fue ratificado más tarde por Guajardo.

Dolores en EU

Lighthizer indicó que Estados Unidos aún quiere incluir en el tratado la llamada "clausula de extinción" (sunset clause) por la cual el TLCAN sería revisado cada cinco años, una propuesta rechazado por México y Canadá.

"Realmente creo que deberíamos tener una revisión sunset", dijo.

Lighthizer enfrentó preguntas de senadores ansiosos por saber por cuánto tiempo más Trump persistirá con su política comercial que ha generado represalias que castigan a granjeros y fabricantes estadounidenses.

Legisladores del Partido Republicano, al que pertenece Trump, se han quejado por la política del presidente y empresas ya han dicho que sufren por el encarecimiento de sus costos y la pérdida de mercados.

"Notoriamente, ha causado dolor lo que estamos haciendo", admitió Lighthizer.

El gobierno de EU anunció esta semana ayudas por 12,000 millones de dólares a agricultores perjudicados por los aranceles punitivos que le impusieron a ese país sus socios comerciales sancionados.

Los senadores expresaron este jueves su preocupación por los pescadores de Alaska, los productores de langosta de Maine y los trabajadores del industria del automóvil de Tennessee.

Lighthizer dijo que Estados Unidos enfrenta un severo problema con China más que con los otros socios, pero indicó que se realizan avances en todos lados.

"Si uno mira el TLCAN, creo que estamos muy cerca, pero la específica cuestión de China, realmente es que nos llevará tiempo", aseveró.

Lighthizer también dijo que Japón ya no está abierto a un nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Japón, tercera economía mundial, y la Unión Europea firmaron a comienzos de mes un acuerdo para formar una de las mayores zonas de libre comercio del mundo.

"Ahora la posición japonesa es no entrar en un nuevo TLC con Estados Unidos pero desean trabajar en muchos asuntos", afirmó Lighthizer.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad