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México, Canadá, Asia y UE harán frente común contra aranceles automotrices

Los países buscan una nueva estrategia común para hacer frente a la posible imposición de tarifas estadounidenses a la importación de autos y autopartes.
lun 30 julio 2018 07:02 PM
Aranceles importaciones autos
Aranceles. La reunión, convocada por Japón y la Unión Europea, tendrá lugar este martes en Ginebra, Suiza.

TORONTO - Canadá se unirá a México, la Unión Europea y algunos países de Asia en una nueva estrategia común para hacer frente a la posible imposición de tarifas estadounidenses a la importación de autos y autopartes.

La reunión, convocada por Japón y la Unión Europea (UE), se realizará este martes en Ginebra, Suiza, a donde acudirán los viceministros comerciales de Canadá, México, los países de la Unión Europea, Japón y Corea del Sur para hablar sobre la amenaza de la administración de Donald Trump contra el sector automotriz.

Lee: Aranceles que Trump quiere imponer a autos ponen en riesgo a industria mundial

El viceministro de Comercio Internacional, Timothy Sargent, asistirá a la reunión en representación de Canadá, de acuerdo con declaraciones de un funcionario canadienses a la agencia The Canadian Press.

Como parte de su abierta guerra comercial contra los socios de Estados Unidos, Trump -quien impuso aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio de Canadá, México y la Unión Europea- ha amenazado con imponer aranceles del 25% a las importaciones del sector automotriz, bajo la sección 232 -argumentando que las importaciones representan una amenaza para la seguridad nacional - de la Ley de Expansión Comercial de 1962.

La industria automotriz canadiense ha advertido que las tarifas estadounidenses al sector serían devastadoras porque afectarían 160,000 empleos canadienses, mientras que algunos analistas advirtieron de una “minirrecesión”.

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El sector automotriz representó casi una quinta parte del comercio entre Canadá y Estados Unidos en 2017, por lo que los aranceles del 25% en vehículos de motor y del 10% en piezas causarían una recesión menor en Canadá en la segunda mitad de 2019, según Brian DePratto, economista de Toronto-Dominion Bank.

El analista estimó que los posibles aranceles a los autos llevarían a una pérdida de 160,000 empleos en su mayoría en Ontario, que alberga el principal “hub” automotriz del país en Windsor que hace frontera con Detroit.

Lee: Trump lanza amenaza (por Twitter) a los autos europeos

La Asociación Canadiense de Concesionarios de Automóviles advirtió que los gravámenes de represalia "dólar por dólar" tendrían un efecto mucho más significativo en el sector automotriz de Canadá que los contra-aranceles sobre el aluminio y el acero.

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