Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

T-MEC / header especial

Los aranceles al comercio impulsan recaudación del SAT en junio

Ese mes, México comenzó a cobrar impuestos a la importación de productos de Estados Unidos en represalia a las cuotas que impuso al aluminio y acero mexicanos.
Malo para consumidores, bueno para el fisco
Con aranceles las arcas públicas crecen, pero la capacidad de gasto de los mexicanos disminuye.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La aplicación de aranceles de México a Estados Unidos, en represalia a las cuotas a los envíos de acero mexicano, ya comenzó a reflejarse en la recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el mes de junio, el primer mes en el que aplicaron los aranceles a productos como carne de cerdo, arándanos, quesos, muebles de acero, manzanas, papas y whisky provenientes de Estados Unidos, la recaudación por impuestos a la importación creció 30.9%, frente al mismo mes del año pasado, lo que significó un aumento de 1,515 millones de pesos.

En los ingresos presupuestados para junio, el gobierno federal esperaba recaudar 3,853 millones de pesos, y sin embargo recaudó 5,606 millones de pesos, un incremento de 1,753 millones de pesos.

“No tendría duda de que gran parte de este crecimiento se explica por la aplicación de aranceles a inicios de junio. Cuando se aplican estas cuotas, los comerciantes no dejan de importar el producto en el corto plazo, entonces se pagan estos impuestos al entrar a México”, explicó Carlos Cárdenas, especialista en materia fiscal y ex presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Cabe destacar que, más del 80% de las importaciones que hace México de estos productos (cerdo, arándano, manzanas, entre otros) provienen de Estados Unidos, refieren cifras del Buró de Censos de este país.

Lee: Los aranceles de México a EU dolerán a estados republicanos

Publicidad

El propósito de aplicar aranceles en represalia es afectar las ventas de los productores estadounidenses, en su mayoría de estados republicanos, para que generen presión en el gobierno de Trump y levante así el castigo al acero mexicano.

Este tipo de efectos se ve más en el mediano plazo , que es cuando comienzan a reconfigurarse las cadenas de suministro, entonces hasta ahora se están pagando los impuestos a la importación, explicó Fernando Ruíz, director del Consejo Empresarial Mexicano en Comercio Exterior (Comce).

Los consumidores mexicanos ya están pagando precios más altos por estos productos, refirió Ruiz.

Cabe destacar que la implementación de los aranceles al acero y aluminio mexicanos y de Canadá por parte de Estados Unidos, se aplicaron por no haber llegado a un acuerdo para la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el pasado 30 de mayo.

El gobierno mexicano ha referido que los aranceles a productos de Estados Unidos, durarán hasta que se quite el castigo arancelario al acero y al aluminio.

En tanto, el equipo mexicano y estadounidense se reunirán el próximo jueves en Washington para continuar con los trabajos de modernización del TLCAN.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad