Publicidad
Publicidad

Granjeros de California y ventas de queso a México, afectados por aranceles

En una carta enviada a la Casa Blanca, 65 productores lecheros, procesadores y cooperativas instaron a Trump a llegar a un acuerdo con México, su comprador número uno.
Granjeros
Productores leceheros. El sector exporta muchos de sus productos hacia México.

TULARE, California - Stephen Mancebo, productor lácteo californiano con 2,300 vacas, lleva luchando un cuarto de siglo contra los altibajos de su industria y es una de las víctimas de una guerra comercial con uno de sus mayores clientes: México.

Cerca de 1,300 familias de granjeros lecheros se ganan la vida en California en este sector que depende cada vez más de las exportaciones, de acuerdo con Reuters.

Para Mancebo y otros productores de EU que transforman la leche en queso, mantequilla y otros productos, la guerra comercial amenaza con sofocar un repunte naciente tras tres años de caída en los precios.

Lee: Aranceles a los autos, el impuesto de Trump que dañaría a EU

Publicidad

California es más vulnerable

Estados Unidos es el principal proveedor extranjero de productos lácteos de México. Los operadores de productos lácteos en California, el principal estado productor de leche del país, son especialmente vulnerables a los aranceles de 25% de México.

El 30% de todo lo que producen estas lecherías se exporta, en comparación con el 17% de las lecherías estadounidenses en promedio, y México es el comprador número uno, según la agencia Reuters.

En una carta enviada a la Casa Blanca el mes pasado, 65 productores lecheros, procesadores y cooperativas de todo el país instaron a Trump a llegar a un acuerdo con México.

Publicidad

"El paquete de ayuda de 12,000 millones que Trump anunció esta semana para compensar el daño a los agricultores de la guerra comercial podría reemplazar algunas pérdidas de ingresos a corto plazo, pero no hará nada para reconstruir cualquier cuota de mercado tomada por competidores extranjeros", dijo Bill Schiek, economista de la Dairy Institute of California.

Recomendamos: El oro rojo mexicano se exporta más que el tequila a EU

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad