Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tres señales que esperan los mercados del nuevo gobierno

Tan pronto tome posesión Andrés Manuel López Obrador como presidente, su equipo económico tendrá que ayudarlo a enviar mensajes y ejecutar acciones para garantizar inversiones.
mié 01 agosto 2018 01:02 PM
Inversiones
A la espera. Presentar un paquete económico 2019 con superávit primario, será clave para la permanencia de capitales en México.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Los resultados de una elección presidencial de manera ordenada, y una conferencia telefónica entre inversionistas y Carlos Úrzua, postulado para ser secretario de Hacienda en el nuevo gobierno, a primeras horas del 2 de julio, ayudaron a tranquilizar a los mercados en el periodo postelectoral.

Esta tranquilidad ha impulsado la estancia de capitales en el mercado mexicano, y ha ayudado a la recuperación del peso frente al dólar. En julio, la moneda mexicana acumuló una ganancia de 6.25%, cifra mayor a otros periodos postelectorales , como el 0.21% en 2012; 3.71% en 2006 y 4.93%, en el 2000.

No obstante, para mantener sus capitales en México en el mediano y largo plazos, los mercados están a la espera de las señales que dé el nuevo gobierno después de que tome posesión el próximo primero de diciembre, señalaron especialistas consultados por Expansión.

Lee: Peña heredará la deuda más alta de los últimos 25 años

En específico, hay tres temas en los que los inversionistas pondrán la lupa y dan desde ahora puntual seguimiento: el paquete económico 2019; el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y la congruencia entre el discurso y las acciones gubernamentales que se ejecuten.

Publicidad

1.- Superávit fiscal primario para 2019

En años de cambio de gobierno, la propuesta del paquete económico queda en manos de la nueva administración, y debe ser presentado al Congreso para su aprobación antes del 15 de diciembre.

Este paquete incluye la proyección de los ingresos públicos y los rubros a los que se destinarán estos recursos, y se deben considerar factores como los ajustes al presupuesto, apoyos económicos, deuda pública y pago por pensiones.

“Si se autoriza el presupuesto y la Ley de Ingresos 2019 que resulten en un superávit fiscal primario, va a ser una muy buena señal, pero si esto no sucede va a ser una pésima señal para los mercados”, consideró Ernesto O´Farril, presidente de Bursamétrica.

Un superávit primario en las finanzas públicas significa lograr un índice positivo cuando a los ingresos del sector público, le restas el gasto, sin considerar el servicio de la deuda, refiere información del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Lee: El gobierno de Peña se excede en gasto público

Uno de los principales objetivos de lograr este indice es garantizar el acceso a financiamientos para deuda pública, es el principal indicador al que las calificadoras de crédito están pendientes, actualmente la calificación crediticia de México es de BBB+ con perspectiva estable, la más alta en el rubro de calidad intermedia.

Al cierre del primer semestre de 2018, la administración reportó un superávit primario en las finanzas públicas de 0.5% del PIB, la meta para el cierre de 2018 es de 0.8%, informó la Secretaría de Hacienda, el pasado 30 de julio.

2.- Futuro del TLCAN

Desde hace un año inició la renegociación de este acuerdo, a solicitud de Estados Unidos; después de las elecciones en México se percibe una mayor apertura de los equipos mexicano, estadounidense y canadiense, para lograr un acuerdo en agosto.

En las mesas de negociación (desde el jueves pasado) ya participa como observador Jesús Seade , designado como jefe negociador del TLCAN en el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y quien se ha mostrado a favor de mantener la posición de apertura comercial del actual equipo negociador.

De lograr un acuerdo para el TLCAN en esta administración, el gobierno entrante tendrá que garantizar que respetará los términos acordados, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, el nuevo gobierno tendrá que continuar con esta negociación, el objetivo al que están pendientes los inversionistas es que continúen las condiciones que garanticen el libre comercio entre los tres países integrantes, agregó Siller.

Mañana jueves, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Luis Videgaray, canciller mexicano; y Jesús Seade, viajarán a Washington para revisar los avances de los equipos de negociación del TLCAN, informó este miércoles el gobierno federal en un comunicado.

Lee: Esta es la CFE a la que llegará Bartlett

3.- Congruencia entre discurso y acciones

En la etapa postelectoral, los mercados se han tranquilizado porque el virtual presidente electo ha asegurado que los ajustes que se harán al presupuesto, serán para acrecentar la inversión para el desarrollo de infraestructura y obra pública, lo que atraería la inversión del sector privado.

También se ha garantizado que se respetarán los términos de la reforma energética y de telecomunicaciones.

“El cumplir estos objetivos será vital para la permanencia de capitales en México, no puedes decir una cosa, y al siguiente día cambiar de opinión; o que haya contradicciones entre los propios integrantes del equipo, eso no da certeza a los inversionistas, es mala señal para los mercados”, consideró Carlos Cárdenas, especialista en materia fiscal y ex director del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El lunes pasado, Barclays, firma inglesa de servicios financieros, consideró que el nombramiento de Manuel Bartlett como futuro director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede ser una señal positiva para inversionistas.

“No estamos seguros de qué prioridades pueda tener Batlett como director de CFE, pero creemos que su nombramiento no puede ser una buena señal para los inversionistas internacionales”, refirió en un reporte.

La firma consideró que las reiteradas y abiertas opiniones que ha hecho Bartlett en contra de la reforma energética y el rol de la CFE son decepcionantes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad