Publicidad
Publicidad

Banxico pone en pausa el encarecimiento del precio del dinero

El Banco de México mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en 7.75%, un nivel no visto desde inicios de 2009.
banco de mexico
Banco de México. La entidad ha subido su tasa de interés de referencia en dos ocasiones en lo que va de 2018. En el calendario aún le quedan tres reuniones en las que decidirá qué hacer con el precio del dinero.

CIUDAD DE MÉXICO - El Banco de México (Banxico) puso en pausa el aumento del precio del dinero, en línea con su par estadounidense, la Reserva Federal, al destacar las recientes ganancias del peso y el optimismo sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, la entidad advirtió que persisten los riesgos para que la inflación de acelere en medio de "marcada incertidumbre", de acuerdo con su anuncio de política monetaria publicado este jueves.

La Junta de Gobierno del banco central mantuvo unánimemente sin cambios su tasa de interés de referencia en 7.75%, un nivel no visto desde inicios de 2009. El instituto encargado de mantener la inflación baja y estable ha incrementado dos veces en lo que va de 2018 el precio del dinero. El más reciente fue en junio .

Lee: Analistas advierten por una desaceleración económica de México en 2019

Publicidad

La institución comandada por Alejandro Díaz de León tendrá tres reuniones más donde se decidirá qué hacer con la tasa de interés, y la próxima es en octubre.

La reciente recuperación del peso y la pausa que la Reserva Federal de Estados Unidos han quitado presión a Banxico y permitido la decisión de este jueves , a decir de analistas. Desde el 21 de junio hasta este jueves, el peso ha ganado alrededor de 8.80%.

"Desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano presentó una apreciación y una disminución en su volatilidad. Este comportamiento reflejó, en parte, menor incertidumbre a partir de la elección, así como una mejoría en las perspectivas de la renegociación del TLCAN", destacó el banco central.

El dato más reciente de inflación arrojó que ésta repuntó en la primera quincena de julio en comparación con la quincena previa y registró una tasa de 4.85% anual.

Publicidad

"El balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación mantiene un sesgo al alza, en un entorno de marcada incertidumbre", indicó Banxico.

Reiteró que desde junio los incrementos en los energéticos como la gasolina y el gas LP han afectado los precios al consumidor, aunque espera que los efectos sean transitorios.

En la víspera, los economistas encuestados en julio por Banxico subieron a 4.25% desde 4% su pronóstico para la inflación general al cierre de 2018.

Entre los riesgos al alza para la inflación, la Junta de Gobierno mencionó presiones para el peso mexicano por mayores tasas de interés externas y la fortaleza global del dólar, además de la renegociación del TLCAN.

Publicidad

Añadió que un aumento en las acciones proteccionistas y arancelerarias del gobierno de Estados Unidos también podrían tener un efecto negativo para México.

En contraste, una ganancia del peso por un resultado favorable en la renegocación del TLCAN tendría un efecto positivo para la inflación. México y Estados Unidos coincidieron la semana pasada que es probable que en agosto se logre un acuerdo en principio.

Para el crecimiento económico del país, Banxico consideró que los riesgos están sesgados a la baja. La estimación oportuna del PIB para el segundo trimestre indicó que la economía se habría contraído en el periodo.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad