Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las minitormentas en los mercados alertan que la volatilidad está volviendo

La Fed, envalentonada por la fuerte economía de EU, ha comenzado a retirar las rueditas de entrenamiento, por lo que los experetos prevén una mayor volatilidad del mercado.
jue 02 agosto 2018 06:25 AM
Fed
Causa. Un ‘experimento’ financiero de la Reserva Federal puede estar generando la inestabilidad en los mercados mundiales.

CNN - Una serie de minitormentas han arrasado los mercados financieros de todo el mundo este año.

El Dow Jones experimentó dos caídas en picada de 1,000 puntos cada una. El mercado de bonos de Italia explotó brevemente. China se hundió en un mercado bajista. El peso argentino colapsó. Lo mismo pasó con la lira turca.

Incluso las amadas acciones tecnológicas han dejado de ir hacia arriba. Facebook perdió 119,000 millones de dólares (mdd) en valor de mercado el 26 de julio, la mayor caída de un solo día en la historia.

Después de un inusualmente calmado 2017, la volatilidad está volviendo. La turbulencia parece ser un efecto secundario de que la Reserva Federal (Fed) comenzó a reducir su balance general de 4.5 billones de dólares desde el otoño pasado.

En 2008, en un intento por reactivar la economía y el mercado de valores, la Fed tomó la inusual medida de comprar agresivamente bonos del gobierno y valores hipotecarios en un programa experimental conocido como flexibilización cuantitativa (quantitative easing o QE).

El banco central compró tanto durante la QE1, QE2 y QE3 que su balance general se multiplicó por cinco en el transcurso una década.

Publicidad

Lee: Facebook y Twitter cambian su modelo de negocio ante un futuro nada alentador

Las medidas de emergencia —tasas extremadamente bajas y un balance general masivo—bombearon liquidez en los mercados globales. Los activos arriesgados como las acciones se dispararon.

Accidentes ‘sin coincidencia’ están aumentando

La Fed, envalentonada por la fuerte economía, ha comenzado a retirar las rueditas de entrenamiento. Ha endurecido la política financiera al subir las bajísimas tasas en siete ocasiones desde finales de 2015.

El otoño pasado, la Fed comenzó a recortar su balance en 10,000 mdd al mes. Desde entonces, el ritmo de las ventas se ha acelerado y está en camino de alcanzar eventualmente los 50,000 mdd al mes.

“La flexibilización cuantitativa fue un gran experimento, y su cese gradual es un experimento en sí mismo también”, escribió el lunes Kristina Hooper, directora de estrategia de mercado global de Invesco, en una nota a los clientes.

Las más recientes medidas de la Fed, conocidas como ajuste cuantitativo (o quantitative tightening o QT), han estado acompañadas por una mayor volatilidad del mercado.

“No es coincidencia que los accidentes comiencen a incrementarse a medida que se profundiza en el ajuste”, dijo Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group.

“La QE infló los mercados a valoraciones muy altas. Es una ilusión pensar que QT no va a tener un impacto”.

Al reducir su balance general, la Fed está drenando la liquidez que elevó las acciones a un auge. Si bien es una política prudente dada la fortaleza de la economía, también puede tener consecuencias no deseadas, como el estallido de burbujas de activos.

“Preveo una mayor volatilidad del mercado, tanto en el país como en el extranjero, a medida que el experimento de normalización del balance general continúe”, dijo Hooper.

El impacto de Facebook

La Fed no es la única que ha comenzado a cesar gradualmente sus medidas de emergencia. En junio, el Banco de Inglaterra dijo que podría comenzar a reducir su balance antes de lo estimado previamente. Incluso el Banco Central Europeo planea detener las compras de activos para fines de 2018.

Por supuesto, el balance general de la Fed no es la causa inmediata de la explosión de Facebook . Los inversores se apresuraron a deshacerse de las acciones de Facebook después de que el gigante de las redes sociales advirtió sobre costos crecientes y la desaceleración del crecimiento de los ingresos. Las fuertes ventas causaron que el Nasdaq cayera más de 1% durante tres días consecutivos. Eso no había sucedido desde agosto de 2015.

Lee: Las ganancias de Apple crecen 32% gracias a que sus productos son más caros

La venta masiva de Facebook es una señal de los tiempos.

“El liderazgo de los cultos se vuelve volátil y vulnerable a medida que se drena la ‘liquidez’”, escribió el viernes el director de estrategia de inversión de Bank of America, Michael Hartnett, a sus clientes. Llamó al “shock” de Facebook un evento “clásico” de “ciclo tardío”.

Problemas en los mercados emergentes

Los mercados emergentes han enfrentado la peor parte de la tormenta. Los aumentos de tasas de la Fed han fortalecido al dólar, lo cual dificulta a los países reembolsar el dinero que pidieron prestado en dólares estadounidenses. Los inversores también están sacando dinero de los mercados emergentes.

La moneda argentina se hundió a un mínimo histórico a principios de este año, lo que obligó a acordar un rescate de 50,000 mdd con el Fondo Monetario Internacional. La lira turca se ha desplomado un 30% frente al dólar, aumentando los temores de otra crisis en los mercados emergentes.

El mes pasado, Irjit Patel, el gobernador del Banco de la Reserva de India, pidió a la Fed que desacelere los planes para reducir su balance general. Si la Fed no cambia de rumbo, “una crisis en el resto de los mercados de bonos en dólares es inevitable”, escribió en un artículo de opinión en el Financial Times.

Lee: La Fed deja el precio del dinero sin cambios en una economía que crece "fuerte"

La buena noticia es que muchos países con mercados emergentes están en una mejor condición que hace una década. Han construido reservas para lidiar con las turbulencias del mercado.

“No vemos vulnerabilidades en una amplia base en los mercados emergentes”, dijo Barbara Reinhard, directora de asignación de activos de Voya Investment Management.

El regreso de las tormentas del mercado no significa que la Fed esté en el camino equivocado.

Parece sensato desenganchar a la economía y los mercados de las políticas de la era de la crisis.

“La Fed debería estar eliminando el estímulo de emergencia. Si no lo hace, explotará una burbuja de activos como la que vimos en la crisis inmobiliaria”, dijo Reinhard.

Y hasta ahora, la Fed lo ha logrado sin causar disrupción en la economía. Es una estrategia sensata, incluso si conlleva un trayecto más turbulento para los inversores.

Recomendamos: El PIB de México se contrae ligeramente en segundo trimestre, prevé el INEGI

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad