Publicidad
Publicidad
Header Desk especial tlcan.jpg

México y EU, "más cerca" de zanjar diferencias sobre reglas de origen en TLCAN

Estados Unidos mostró más flexibilidad sobre el contenido regional en los autos producidos en América del Norte, tema que ha atorado un nuevo pacto, dijo un alto funcionario mexicano.
A un año de la renegociación del TLCAN
La posición de Estados Unidos ha sido en todo momento proteccionista.

Estados Unidos y México "están más cerca" de un acuerdo sobre el asunto fundamental de las reglas de contenido de los autos, en las conversaciones para renovar el pacto comercial del TLCAN, dijo un alto funcionario mexicano este miércoles.

Guillermo Malpica, jefe de la oficina de México en la representación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo también a los periodistas que Estados Unidos comenzó a mostrar más flexibilidad la semana pasada en relación a los contenidos de autos y otros asuntos en las negociaciones, que se prolongan ya por casi un año.

La semana pasada un equipo mexicano liderado por Ildefonso Guajardo y Luis Videgarar, titular de Economía y canciller respectivamente, se reunieron en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, tras lo cual acordaron una reunión ministrerial para el jueves próximo.

Guajardo y Videgaray están este miércoles en Washington para dar seguimiento a las negociaciones tras su encuentro de la semana pasada, informaron la Secretaría de Economía y la Cancillería en un comunicado conjunto.

Publicidad

Los funcionarios son acompañados por Jesús Seade, el negociador para el TLCAN del equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El otro tema que ha tensado las conversaciones es la cláusula de extinción o sunset que propone que el pacto comercial sea revisado cada cinco años y si no es así sea terminado.

Sobre ese tema, Malpica dijó que Estados Unidos insisten en esa cláusula.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad