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México y EU aún analizan propuestas sobre reglas origen autos en TLCAN

El jefe negociador mexicano en la renegociación, Kenneth Smith, dice que aún no se ha llegado a un acuerdo en el tema automotriz.
lun 06 agosto 2018 12:51 PM
robot assembly line in car factory
Reanudan conversaciones Guajardo dijo que a mitad de esta semana regresará a Washington para continuar las negociaciones.

CIUDAD DE MÉXICO - México ha puesto en la mesa de negociación con Estados Unidos una propuesta sobre reglas de origen de automóviles para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y estudia la planteada por Washington, informó este lunes el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

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Estados Unidos exige reglas de origen más estrictas que las estipuladas en el actual tratado, en particular en lo referente al porcentaje de un automóvil que debe construirse en la región para evitar aranceles.

"Tenemos una propuesta en la mesa, estamos analizando algunas de las características de la posición norteamericana y lo estamos haciendo claramente en función de un diálogo que tenemos con la industria automotriz mexicana", dijo Guajardo a periodistas.

Estados Unidos y México han tenido reuniones en las dos últimas semanas sobre asuntos sensibles bilaterales pendientes en el marco de la modernización del TLCAN, entre ellos las reglas de origen del sector automotriz.

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Fuentes mexicanas informadas sobre las negociaciones dijeron que México ofreció elevar el umbral para el contenido regional más allá del 70% que propuso en mayo. El nivel actual bajo el acuerdo es del 62.5%.

Estados Unidos busca fijarlo en 75%, además de exigir que una proporción de los vehículos se fabriquen en plantas que paguen 16 dólares por hora o más.

El diario El Economista dijo este lunes que México aceptó esas demandas de Estados Unidos a cambio de que se fije un periodo de transición de cinco años.

Al preguntársele sobre el reporte del diario, el jefe negociador mexicano en el TLCAN, Kenneth Smith, dijo que aún no se había llegado a un acuerdo en el tema automotriz.

"Todos los temas de la negociación en materia automotriz siguen siendo discutidos, no ha habido un acuerdo en uno de estos rubros todavía", dijo Smith a periodistas.

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Las conversaciones entre Canadá, Estados Unidos y México para modernizar el acuerdo vigente desde 1994 cumplen un año este mes y fueron lanzadas luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que quería más beneficios para las empresas y los trabajadores de su país.

El relanzamiento de las negociaciones del TLCAN en julio, tras un estancamiento de algunos meses, se ha concentrado en encuentros entre Estados Unidos y México, pero Guajardo dijo que podría sumarse Canadá la próxima semana dependiendo del avance de las conversaciones bilaterales.

"La definición depende mucho de los temas pendientes que son más importantes para México y Estados Unidos. Eventualmente se hará un análisis de cómo vamos resolviendo esos temas para poder tomar la definición de irnos ya al diálogo trilateral", indicó.

Los negociadores mexicanos regresarán a Washington esta semana para nuevas conversaciones con Estados Unidos, y Guajardo dijo que se reunirá a mediados de semana con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

El funcionario mexicano dijo que los asuntos con Estados Unidos se han organizado de "menor complejidad a mayor complejidad" y que en caso de tener tiempo hablarían de la llamada cláusula de terminación anticipada del TLCAN ("sunset")esta semana.

Estados Unidos ha estado presionando en favor de una cláusula que obligaría a renegociar el TLCAN cada cinco años, una idea a la que se oponen con fuerza Canadá y México.

Canadá dijo el fin de semana que "ansía" que las conversaciones trilaterales para actualizar el tratado concluyan lo antes posible.

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