Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Una tormenta acecha al mercado petrolero gracias a Trump

La Agencia Internacional de Eenrgía informó que las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán aefctarán los precios del petróleo en los próximos meses.
Blue Financial Chart and Tiny Oil Barrels :  Global Oil Price Concept
Advierten riesgos Estados Unidos afirmó que aún busca forzar a los clientes petroleros de Irán a detener completamente la compras a largo plazo.

MOSCÚ - Los mercados petroleros entraron en un breve periodo de calma, pero podrían verse complicados más adelante este año cuando nuevas sanciones estadounidenses reduzcan el suministro de petróleo iraní, dijo este viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

"El reciente enfriamiento del mercado, con el alivio de tensiones de suministro corto plazo, y un menor crecimiento de la demanda podrían no durar", afirmó en un reporte mensual la AIE, que supervisa las políticas energéticas de países industrializados.

Los precios del petróleo han subido a casi 80 dólares por barril, su nivel más alto desde 2014, por preocupaciones sobre la escasez de suministro, pero se estabilizaron en las últimas semanas debido a que Libia recuperó parte de su producción perdida y Washington indicó que dará exenciones a los compradores asiáticos de crudo iraní al próximo año.

Recomendamos: Los estados pierden en empleo por la inseguridad y menos petróleo

Sin embargo, Estados Unidos afirmó que aún busca forzar a los clientes petroleros de Irán a detener completamente la compras a largo plazo.

Irán es el tercer productor más grande de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una producción cercana a los 4 millones de barriles por día (bpd) o 4% de la oferta global.

Publicidad

"En la medida en que las sanciones petroleras contra Irán entren en vigencia, quizás en combinación con problemas de producción en otros lugares, mantener la oferta global podría ser muy difícil y se produciría a costas de mantener una capacidad ociosa adecuada", sostuvo la AIE.

Recomendamos: Cronología de la situación en Irán tras la retirada de EU del acuerdo nuclear

Arabia Saudita, el archirrival de Irán y un estrecho aliado de Washington, prometió intervenir para impedir una escasez de suministro. El país está produciendo alrededor de 10.4 millones de bpd y, en teoría, podría aumentar la producción a más de 12 millones de bpd.

Sin embargo, eso dejaría al mundo virtualmente sin capacidad ociosa para utilizar en caso de posibles interrupciones del suministro en países productores como Libia, Venezuela o Nigeria.

La AIE mantuvo sin cambios su pronóstico para el crecimiento de la demanda en 2018 en 1.4 millones de bpd, pero elevó su estimación para 2019 en alrededor de 110,000 bpd, a 1.49 millones de bpd.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad