Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lira turca pega al peso y los mercados

La moneda mexicana cerró este viernes en su peor nivel desde el 23 de julio y en la semana acumuló una pérdida de 2.17% frente al dólar.
vie 10 agosto 2018 03:46 PM
Money sinking in water
Dólar. En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió 19.25 en pesos, es decir, 30 centavos más respecto al cierre previo.

CIUDAD DE MÉXICO - El peso mexicano cerró este viernes por segundo día consecutivo en el terreno de las pérdidas, contagiado por una fuerte depreciación de la lira turca que ha afectado a la mayoría de las divisas emergentes.

En su valor interbancario, el dólar se vendió en 18.9625 pesos, lo que significa una pérdida para la moneda mexicana de 1.73% respecto al cierre de este jueves, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Se trata del peor nivel para el peso mexicano desde el 23 de julio. En la semana, la divisa mexicana acumuló una pérdida de 2.17%.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.25 pesos, es decir, 30 centavos más respecto al cierre previo, de acuerdo con la cotización de Citibanamex. A la compra se ubicó en 18.45 pesos.

Lee: Trump incrementa aranceles contra Turquía y se desploma la lira

"Es importante señalar que, como consecuencia de la depreciación de la lira turca, la inflación de ese país (Turquía) ha subido de 10.23% en marzo a 15.85% en julio", dijo este viernes Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Publicidad

De acuerdo con la experta, la caída de la lira turca comenzó a tener efectos sobre otras divisas desde este jueves ante la creciente desconfianza en la política económica del gobierno de Turquía, así como las tensiones políticas que existen con el gobierno estadounidense.

Al comienzo del mes, la administración de Trump impuso sanciones a oficiales del sistema de justicia turco, argumentando que han cometido serias violaciones de los derechos humanos.

Asimismo, Trump y su administración están exigiendo que se libere a un pastor estadounidense que el gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan tiene detenido bajo cargos de terrorismo y espionaje.

"No olviden esto: si tienen dólares, tenemos a nuestra gente, la justicia y Dios", dijo Erdogan. "Saldremos de la guerra económica con éxito".

La retórica hizo poco para calmar los mercados. La lira ha caído casi 40% frente al dólar este año, y reanudó su descenso mientras Erdogan hablaba.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que había autorizado un incremento de los aranceles a las importaciones de Turquía, imponiendo una tasa de un 20% sobre el aluminio y de un 50% sobre el acero.

Lee: ¿Por qué se desploma la lira turca y prende los focos de alerta en Europa?

Coletazo a los mercados

Los índices de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Wall Street cerraron este viernes a la baja tras el conflicto entre Estados Unidos y Turquía.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, bajó 1.75% a 48,383 unidades, el referencial mexicano llegó a perder más temprano hasta un 2.22%.

Las acciones de Grupo Carso fueron las que presentaron las mayores pérdidas en la plaza bursátil mexicana al bajar 4.65%, seguido del Grupo Financiero Banorte, que perdió 4.40%.

En la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el índice principal bajó 1.83% para ubicarse en las 978.54 unidades.

En la bolsa neoyorquina, el Dow Jones perdió 0.77%, a 25,313 unidades; el tecnológico Nasdaq cerró con un retroceso de 0.67%, a 7,839 enteros, y el S&P 500 descendió 0.71%, a 2,833 puntos.

El petróleo sube

Los precios del petróleo ganaron este viernes más de 1% debido a que las sanciones de Estados Unidos contra Irán reducirían la oferta, aunque los futuros anotaron una baja semanal ya que los inversores temen que las disputas comerciales desaceleren el crecimiento y dañen la demanda de energía.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre ganaron 1.38% a 67.73 dólares por barril (dpb) mientras que el crudo Brent para entrega en octubre subió 1.15% a 72.90 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Lee: Una tormenta acecha al mercado petrolero gracias a Trump

El Brent cerró la semana con un declive de un 0.5% y el West Texas Intermediate (WTI) con una baja de un 1.2% luego de que una ola de ventas el miércoles dejó a ambos referenciales en terreno negativo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad