Publicidad
Publicidad

Cronología de la situación en Irán tras la retirada de EU del acuerdo nuclear

Estos son los principales hechos que marcan la relación entre ambos países, luego que Donald Trump saliera unilateralmente de un acuerdo nuclear con Irán.
180806 iran estados unidos is theasis.jpg
Trump anunció el 8 de mayo la retirada de Estados Unidos del acuerdo y el restablecimiento de las sanciones contra Irán y las empresas internacionales que hagan negocios en este país.

TEHERÁN, Irán - Después de que el presidente Donald Trump anunciara el 8 de mayo la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, estos son los principales hechos que marcaron las relaciones entre estas dos grandes potencias internacionales:

Trump anuncia retiro

Trump anunció el 8 de mayo la retirada de Estados Unidos del acuerdo, y el restablecimiento de las sanciones contra Irán y las empresas internacionales que hagan negocios en este país.

Publicidad

Acordado en 2015 tras dos años de negociaciones entre Irán, Estados Unidos, China, el Reino Unido, Francia y Alemania, este pacto permitió levantar una parte de las sanciones contra Teherán y lograr el compromiso del régimen islámico iraní de no obtener la bomba nuclear.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán respetó las condiciones del acuerdo.

Tras su salida unilateral, Washington indicó que las sanciones resultarían efectivas de manera inmediata para los nuevos contratos y dio un plazo de 90 a 180 días para que las multinacionales abandonaran sus actividades en Irán.

Francia, Alemania y el Reino Unido aseguraron "estar decididos a garantizar la ejecución" del texto y "preservar los beneficios económicos" para la población iraní .

Publicidad

Teherán quiere "garantías"

El 8 de mayo, el presidente iraní, Hassan Rohani, advirtió que Teherán podría dejar de respetar las limitaciones impuestas por el acuerdo nuclear y volver a enriquecer uranio en el caso de que las negociaciones con los dirigentes europeos, rusos y chinos no den los resultados esperados.

El ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, exigió el 9 de mayo "garantías reales" a los líderes europeos.

Publicidad

Cuatro días después, el jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, empezó una gira diplomática para salvar el acuerdo.

Aunque los dirigentes europeos se comprometieron en Bruselas a garantizar recursos económicos a Irán, grandes empresas, como la francesa Total, detuvieron sus actividades económicas en Irán ante el temor de las sanciones estadounidenses.

Presiones

Publicidad

El 21 de mayo, Estados Unidos amenazó Irán con las sanciones "más fuertes de la historia" en el caso de que Teherán no aceptara las condiciones para llegar a un "nuevo acuerdo" cuyo objetivo sería reducir la influencia del régimen iraní en Oriente Próximo.

La vicepresidenta iraní, Masoumeh Ebtekar, declaró el 8 de junio que Irán quiere que la preservación del acuerdo sea confirmada "lo más pronto posible". Además, advirtió que ya habían empezado "los trabajos preparatorios" para volver a enriquecer uranio, en el caso de que se rompiera definitivamente el pacto.

Apoyo a Irán

Publicidad

El 2 de julio, el director político del Departamento de Estado, Brian Hook, recordó que Estados Unidos seguía empeñado en reducir "a cero" las exportaciones de petróleo iraní. Pero al día siguiente Rohani respondió que las autoridades estadounidenses jamás podrían impedir a Irán que exporte su petróleo.

Los dirigentes europeos, rusos y chinos anunciaron el 6 de julio su voluntad de permitir a Irán de "seguir" exportando petróleo y gas. Este compromiso formaba parte de una lista de 11 objetivos acordados en Viena durante una cumbre con Irán.

Diez días más tarde, los líderes europeos rechazaron la petición de Estados Unidos de aislar económicamente a Irán y aprobaron medidas jurídicas para proteger a las empresas europeas ante las sanciones estadounidenses.

Sin embargo, el día siguiente fuentes europeas reconocieron que el gobierno estadounidense rechazó su petición de que Washington no sancionara a las empresas europeas presentes en Irán.

Publicidad

Entonces, el gobierno iraní subió el tono con el anuncio de una denuncia contra Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia a causa del restablecimiento de las sanciones.

Amenazas

El 22 de julio, el presidente Rohani advirtió a Washington de 'no jugar con fuego' - empleando una expresión en farsi que dice, "no jugar con la cola del león" -; y le amenazó asegurando que un conflicto con Irán "sería la madre de todas las guerras".

Publicidad

Trump reaccionó exigiendo a Irán de que "no vuelva nunca más" a amenazar a Estados Unidos.

No obstante, Trump cambió el tono de su discurso una semana después y el 30 de julio dijo que estaba dispuesto a reunirse con los dirigentes iraníes "cuando ellos quieran", "sin condiciones previas".

"Las amenazas, las sanciones y los efectos de anuncio no funcionarán", reaccionó el jefe de la diplomacia iraní.

Tensiones

Publicidad

Manifestantes iraníes atacaron el 3 de agosto una escuela religiosa en una provincia cercana a Teherán.

Centenares de personas se concentraron en los últimos días en las grandes ciudades iraníes para protestar contra las dificultades económicas, que se pueden acentuar el 7 de agosto con el restablecimiento de la primera batería de sanciones estadounidenses.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad