Publicidad
Publicidad

El peso tiene su peor nivel en poco más de un mes

La moneda mexicana se deprecia 1.11% frente al dólar al mayoreo e hila tres jornadas con pérdidas en medio de una mayor aversión al riesgo derivada de temores por la crisis de la lira turca.
Dollars closeup.
Interbancario Al mayoreo, el dólar se vendió en 19.1740 pesos, su nivel más alto en casi un mes.

CIUDAD DE MÉXICO - El peso tuvo al cierre de operaciones de este lunes su peor nivel frente al dólar al mayoreo desde el 9 de julio en un contexto de inestabilidad económica en Turquía y del desplome de la lira.

El dólar se vendió en 19.1740 lo que significó una pérdida para la moneda mexicana de 1.11% respecto al cierre del viernes, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico). Se trata del tercer día consecutivo de pérdidas para el peso.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 19.50 pesos, es decir, 25 centavos más caro respecto al cierre previo, y a la compra se ubicó en 18.90 pesos, de acuerdo con la cotización de Citibanamex.

Lee: El Banco Central de Turquía lanza plan para detener el desplome de la lira .

Publicidad

De acuerdo con un reporte de Banco BASE, aunque el peso se ha visto afectado en el corto plazo, se trata de un efecto de contagio especulativo, pues no existe una relación económica fuerte entre México y Turquía y todavía no es inminente una crisis económica en ese país que pueda afectar la economía real de algunos países de Europa.

Al inicio de la semana, la lira turca muestra una depreciación de 6.64%, cotizando en 6.8295 liras por dólar, luego de alcanzar un nuevo máximo histórico de 7.23 liras, informó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

"Cabe señalar que en su peor nivel de este lunes, la lira turca acumuló una depreciación en el año de 90.52%", puntualizó Siller.

Lee: La lira turca se recupera desde mínimo histórico, pero el nerviosismo continúa .

Publicidad

El Banco Central de Turquía anunció una intervención en el sistema financiero con el objetivo de procurar el buen funcionamiento de los mercados.

Entre las medidas destaca una reducción del requerimiento de divisas que deben mantener los bancos comerciales, lo que supone una inyección de liquidez al mercado, así como restricciones a operaciones especulativas.

Además, no se descarta la posibilidad de incrementar la tasa de referencia, por lo que seguirá monitoreando el desempeño y la profundidad del mercado.

"La decisión del Banco Central ha frenado la caída de la lira turca, pero difícilmente eliminará la especulación en contra de la divisa, pues continuarán las fricciones políticas entre Turquía y Estados Unidos, así como la falta de confianza en la política económica del gobierno de Erdogan", destacó Siller.

Publicidad

La analista dijo también que los participantes del mercado seguirán atentos a las noticias sobre el proceso de renegociación del TLCAN, pues la delegación de México se volverá a reunir con oficiales de Estados Unidos en Washington.

El viernes el presidente Donald Trump dijo a través de un tuit que las negociaciones entre México y Estados Unidos avanzan muy bien, "lo que en otras condiciones del mercado cambiario, probablemente hubiera significado una apreciación del peso", aseguró Siller.

Mercados

Publicidad

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este lunes por compras de oportunidad tras sufrir fuertes caídas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez, ganó 0.79% a 48,767 unidades.

En Wall Street, las acciones bajaron por el nerviosismo generalizado en los mercados globales porque el derrumbe de la moneda de Turquía se contagió al mercado accionario estadounidense.

Los tres principales referenciales bursátiles de Estados Unidos cerraron con pérdidas. En el caso del índice S&P 500 y del Dow Jones fue la cuarta caída consecutiva.

Publicidad

El Dow Jones bajó 0.50% a 25,187 unidades, el Nasdaq perdió 0.25% a 7,819 enteros y el S&P 500 descendió 0.40% a 2,821 puntos.

En la plaza BIVA, el referente principal FTSE concluyó con un avance de 0.79% a 986.35 puntos.

Petróleo

Publicidad

Lo petroprecios cerraron a la baja tras datos que apuntaron a un incremento en los inventarios petroleros en el centro de entrega del contrato en Estados Unidos, lo que aumentó el miedo a que los problemas en los mercados emergentes y la tensión comercial reduzcan el panorama de la demanda por combustible.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre perdieron 0.46% a 67.32 dólares por barril (dpb) mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en octubre se vendió en 72.74 dpb, lo que significó una baja del 0.10%, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Recomendamos: Una tormenta acecha al mercado petrolero gracias a Trump .

Publicidad

La crisis financiera turca elevó el riesgo de contagio en las economías emergentes, provocando depreciaciones en las monedas de Sudáfrica, Argentina, México y Rusia y presionando a sus acciones, al tiempo que frena el crecimiento y el panorama de la demanda de crudo, informó Reuters.

Eso se suma al nerviosismo por los conflictos comerciales que se están desarrollando entre Estados Unidos, China y la Unión Europea, que se teme lleven a una contracción de la actividad de negocios en las principales economías mundiales.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad