Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia contraataca y vende deuda de Estados Unidos

Aunque los rusos no son un gran acreedor, su decisión aumenta el riesgo de que otro país quiera usar los bonos para un 'ataque' económico contra los estadounidenses.
mar 14 agosto 2018 11:37 AM

Tim Lister y Matt Egan

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno ruso podría no haber terminado con la venta de deuda de Estados Unidos. El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, dijo a la televisión estatal rusa Russia One el domingo que Rusia continuará disminuyendo su tenencia de bonos del tesoro en respuesta a las sanciones.

Entre marzo y mayo, las tenencias de Rusia cayeron en 81,000 millones de dólares, lo que representa un 84% de sus tenencias de deuda de Estados Unidos.

La ronda de sanciones estadounidenses a Rusia más reciente llegó en respuesta al envenenamiento al exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Reino Unido a principios de este año.

Las sanciones fueron impuestas por el Departamento de Estado bajo una legislación de Guerra química y biológica y entraría en vigor el 22 de agosto.

Lee: ¿La tormenta perfecta? El rublo cae a su nivel más bajo desde 2016

Publicidad

El jueves, Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, dijo que Rusia “no tiene nada que ver con el uso de armas químicas” y que las sanciones eran “inaceptables” e “ilegales”.

El portavoz de la ministra de exterior Maria Zakharova dijo que Rusia “trabajará en medidas de represalia” en respuesta a las sanciones.

Siluanov dijo el domingo que Rusia también está considerando dejar el dólar estadounidense para su comercio internacional, llamándolo una herramienta poco fiable para pagos.

"No lo descarto”, dijo Siluanov. "Hemos reducido significativamente nuestra inversión en activos estadounidenses. De hecho, el dólar, que es considerado la moneda internacional, se convierte en una herramienta arriesgada para los pagos”.

Sin embargo, Siluanov también dijo que Rusia no tiene planes de cerrar las empresas estadounidenses en Rusia.

"No planeamos ninguna restricción por el momento, por ejemplo tomar y cerrar McDonald's: estas empresas emplean a nuestros ciudadanos”.

No se espera que las decisiones de Rusia de dejar la deuda de Estados Unidos tengan un gran impacto en el mercado del Tesoro pues no es un acreedor mayoritario de Estados Unidos.

Incluso en el punto más alto de 105,700 millones de dólares en noviembre de 2017 se encontraba en el lugar 15 entre los acreedores de deuda de EU. China es propietario de casi 1.2 billones de dólares, aproximadamente 10 veces más que Rusia.

"No es particularmente alarmante”, dijo Guy LeBas, jefe de estrategia de ingresos fijos en Janney Capital el mes pasado.

Lee: China urge a "rechazar el unilateralismo" que impera en el mundo

Eugene Chausovsky, analista senior de Eurasia de la firma de consultoría Stratfor concordó con que la decisión de Rusia de alejarse de la deuda de Estados Unidos “no es algo importante”.

"Si hubiéramos tenido este tipo de venta de China, sería una historia completamente distinta”, dijo el mes pasado.

Pero la situación rusa señala las preocupaciones a largo plazo de que un acreedor principal de EU podría amenazar con dañar al país al vender su deuda. Esas preocupaciones se han incrementado por el creciente déficit del presupuesto federal y la guerra comercial con China.

Los analistas cuestionan la lógica detrás de esta preocupación. China tendría problemas para salir de tanta deuda a la vez y su propio portafolio perdería valor dramáticamente con una venta tan apresurada.

"La idea de volver arma las tenencias de monedas extrajeras para realizar un ataque económico a Estados Unidos tiene la misma probabilidad de dañar a quien lo lleve a cabo”, dijo LeBas de Janney.

El mayor riesgo es que China u otro país se libere de la deuda de Estados Unidos al disminuir sus adquisiciones y esperar a que maduren los bonos existentes.

"El gradualismo podría tener un impacto a largo plazo sobre Estados Unidos. Pero esa sería una política paciente que no se revelaría fácilmente”, dijo David Kotok, presidente de Cumberland Advisors.

-- Emma Burrows y Judith Vonberg de CNN contribuyeron a este reportaje.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad