Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un hito en Wall Street: esta es la temporada alcista más larga de la historia

El mercado alcista cumplió 3,453 días este miércoles, el periodo más largo de ganancias ininterrumpidas en la historia de EU.
jue 23 agosto 2018 06:06 AM

NUEVA YORK (CNNMoney) - El mercado alcista cumple 3,453 días este miércoles. Se trata del periodo más largo de ganancias ininterrumpidas en la historia de Estados Unidos.

La carrera notable comenzó el 9 de marzo de 2009, en las cenizas de la Gran Recesión y la crisis financiera más aterradora desde la década de 1930.

La recuperación económica lenta pero estable, junto con la ayuda sin precedentes de la Reserva Federal, catapultó al Dow de alrededor de 6500 a casi 26,000 en la actualidad. El S&P 500 se ha cuadruplicado desde su mínimo de 666 en 2009. Y los favoritos del mercado como Netflix y Amazon se han disparado mucho más.

El mercado alcista sobrevivió por poco a innumerables ataques de pánico de los inversionistas que aún llevaban cicatrices de la crisis. Hubo una rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos en 2011, el temido colapso del euro, la alarmante desaceleración económica de China y la dramática caída de los precios del petróleo.

Lee: Las acciones de empresas de marihuana se disparan a nivel récord

Sin embargo, ningún susto logró descarrilar el aumento constante de la economía y las ganancias corporativas que han apuntalado la racha récord de Wall Street. Hubo momentos clave, pero el S&P 500 nunca bajó 20%, el desencadenante de un nuevo mercado bajista.

Publicidad

Aún así, la persistente duda sobre el mercado llevó a algunos a llamarlo el mercado alcista más odiado de la historia.

"Nadie creyó en ello hasta el final", dijo David Kelly, estratega jefe global de JPMorgan Funds. "El pesimismo que ha sido un sello distintivo del mercado alcista en realidad ha asegurado su longevidad".

Boom, pero sin burbuja

La euforia del mercado, como durante la burbuja de las puntocom, podría haber conducido a la desaparición prematura del mercado alcista. De hecho, la temporada alcista más larga antes de esta comenzó en octubre de 1990 y terminó con el estallido de la burbuja de las puntocom en marzo de 2000.

Si bien este mercado alcista está en los libros de registro de durabilidad, difícilmente es el más poderoso. Sobre una base anual, el S&P 500 ha ganado 16.5% desde marzo de 2009. Eso está un poco por debajo del promedio de 22% desde 1932, de acuerdo con los Índices S & P Dow Jones.

El avance de 324% del S & P 500 durante el mercado alcista es el segundo más importante, solo detrás del aumento de 417% durante la temporada de 1990-2000.

Pero ese funcionamiento en los años 90 no se dio sin controversias. Entre julio de 1990 y octubre de 1990, el S & P 500 se desplomó un 19.92% en 87 días. Muchos, pero no todos, los analistas del mercado consideran que se trata de un mercado bajista porque se redondeó hasta un descenso del 20% y causó la pérdida de más de la mitad de las ganancias previas del mercado alcista.

Pero si el tropiezo de 1990 no se clasificara como un mercado bajista, entonces ese mercado alcista habría durado 4,494 días, desde finales de 1987 hasta principios de 2000. Eso superaría la duración del mercado alcista actual.

Hay otro pero sobre la meta alcanzada el miércoles por el mercado. El S & P 500 no ha establecido un récord de cierre desde el 26 de enero, aunque llegó muy cerca el martes. Si el S & P 500 cae un 20% antes de alcanzar un nuevo máximo, los libros de registro serán revisados para mostrar que el mercado alcista en realidad terminó en enero.

¿Signos de vejez?

En cualquier caso, lo que realmente les importa a los inversionistas es si el mercado está mostrando signos de vejez. Pero los veteranos del mercado dicen que el enfoque en el tiempo está fuera de lugar.

"Los mercados alcistas no mueren de vejez. Terminan en recesiones", dijo Kurt Spieler, director de inversiones de gestión patrimonial en First National Bank of Omaha.

Los economistas ven poco riesgo de una recesión a la vuelta de la esquina. El desempleo cayó al 3.9% en julio y la economía creció durante el segundo trimestre al ritmo más rápido desde 2014.A pesar de que la economía ya era saludable, Washington impulsó aún más el crecimiento recortando las tasas fiscales corporativas y aumentando el gasto público.

"Si bien este mercado alcista y la recuperación económica pueden ser viejos", escribieron los estrategas financieros de LPL a los clientes, "vemos pocas señales que sugieren que el fin está cerca".

David Kotok, presidente y director de inversiones de Cumberland Advisors, está de acuerdo. Él cree que las fuertes ganancias corporativas podrían elevar el S & P 500 a 3000 antes de que finalice la década.

Amenazas de guerra comercial, inflación

Pero la expansión económica, que ya es la segunda más larga de la historia, también enfrenta amenazas de aranceles e inflación.

Una escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría descarrilar el crecimiento mundial y causar dolores de cabeza a la Reserva Federal.

"Si la guerra comercial no se reduce", dijo Kotok, "la Reserva tendrá que luchar contra más inflación con tasas de crecimiento más lentas". Ahí se cocina un gran riesgo ".

Los aumentos estables de las tasas y el balance general de la Reserva ya han ayudado a desencadenar turbulencias en mercados emergentes como Turquía y Argentina.

Otro peligro proviene del impacto decreciente de la ayuda de Washington. Los recortes de impuestos y el gasto gubernamental pueden haber creado el escenario de 'auge a crisis' que la economía había evitado durante la última década.

"La mayor amenaza para la expansión es una caída del subidón de estímulos fiscales", dijo Kelly, de JPMorgan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad