Congresos locales pueden ahorrar 10,500 mdp, según el IMCO
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Los 32 congresos estatales pueden generar ahorros por hasta 10,500 millones de pesos (mdp) al año, si se aplican recortes a gastos onerosos y medidas de austeridad en sus operaciones.
El Informe Legislativo 2018, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), refiere que en promedio el presupuesto que tiene un diputado local es de 11.9 millones de pesos (mdp) al año, no obstante, 11 congresos están por arriba de este promedio y con grandes diferencias.
Lee: Oaxaca espera derrama de 120 mdd por Macrorrueda de la Alianza del Pacífico
El gasto por diputado más alto lo tiene la Asamblea de la Ciudad de México con 35.8 mdp, le sigue Michoacán con 24.6 mdp, Estado de México con 21.4 mdp, y le sigue Sonora con 20.9 mdp.
“Si en todos los congresos se tuviera un gasto promedio por legislador de 3.5 mdp como el caso del Congreso de Puebla, que ha reportado buenas prácticas, se podrían ahorrar 10,500 mdp”, refirió Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del IMCO.
El informe del IMCO destaca que aunque el presupuesto por diputado en Puebla es 10 veces menor al de la Asamblea de la Ciudad de México, su desempeño no es distinto al resto de los congresos.
Juan Pardinas, director general del IMCO explicó que en promedio el 56.9% de los recursos destinados a los congresos son remuneración del personal, en promedio el 56.9%; el 21.9% a servicios generales, y el 14.3% en ayudas sociales, un concepto que no forma parte de las funciones de un legislador.
Recomendamos: El acuerdo México-EU significa garantía de más inversiones, dicen industriales
Tan sólo en 2017, 25 congresos locales gastaron 1,915 mdp en ayudas sociales como despensas, festejos del día de la madre, y del niño, entre otros.
El IMCO refiere que por este tipo de gastos, en 2017, tan sólo 27 congresos locales gastaron 1,340 mdp adicionales a lo presupuestado.
"Ojalá este sobregasto fuera por política clientelar, porque si no es política clientelar, se están clavando la lana directamente. No hay mucha alternativa, en el mejor de los casos se lo están gastando en elecciones, el peor es directamente para su bolsa personal", dijo el director del IMCO.
El directivo consideró que si el nuevo gobierno prevé aplicar recortes para las instituciones federales y recursos para los estados, tendrá que hacerse con absoluta transparencia, de lo contrario se corre el riesgo de que no se tenga registro del destino de los recursos ahorrados.
Los congresos que más gastaron sobre lo aprobado fueron Oaxaca con 86%, Hidalgo con 30%, Tamaulipas con 30%, Guanajuato con 19% y Guerrero con 17%.
Lee: El PIB de México se contrae en el segundo trimestre más de lo previsto
Para evitar estos desfalcos a la hacienda pública, el IMCO propone que los congresos se apeguen a los presupuestos aprobados, que los recursos por el ramo 23 se den en función de méritos locales y dotar de autonomía financiera a todos los órganos superiores de fiscalización.
También implementar un servicio profesional de carrera en los congresos y tener consejos fiscales con autonomía técnica que formen parte de los poderes legislativos locales.