Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá ve "mucho trabajo" aún en negociación con EU sobre TLCAN

Al concluir su reunión con el líder negociador de EU, la canciller canadiense dijo que en los temas específicos queda mucho trabajo por hacer, aunque es optimista por los avances logrados.
mié 29 agosto 2018 09:21 AM
freeland
La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, eludió la pregunta sobre en qué temas estaría dispuesta a ceder con Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO - Canadá sigue optimista sobre lo que se puede lograr respecto al TLCAN esta semana pero considera que aún queda mucho trabajo por hacer en asuntos específicos de la negociación, dijo este miércoles la canciller y jefa del equipo negociador de ese país, tras salir de una reunión con el representante comercial de Estados Unidos.

"Seguimos optimistas sobre los avances que podemos hacer esta semana (...) pero cuando se trata de asuntos específicos queda mucho trabajo", dijo Freeland en una breve conferencia de prensa.

"Hemos tenido una buena reunión ayer (martes). Hemos tenido otra buena reunión hoy"

"Se ha logrado mucho (...) esto ha puesto el escenario para conversaciones que tendremos la próxima semana",añadió.

La funcionaria añadió que ha hablado sobre reglas de origen y el capítulo laboral del acuerdo,

Freeland confirmó que el martes pasado sostuvo una conversación positiva con los funcionarios de México.

Publicidad

Previamente, al llegar a la oficina de Lighthizer, Freeland destacó el "acuerdo de alto nivel" alcanzado con Estados Unidos en la primavera, así como el trato anunciado el lunes con México.

"México ha hecho algunas concesiones importantes, que serán realmente buenas para los trabajadores canadienses. Sobre esa base, somos optimistas de tener algunas conversaciones productivas muy buenas esta semana", dijo.

Lee: Solo estos tres autos deberán pagar nuevo arancel con el próximo TLCAN

El buen ritmo de las conversaciones para un TLCAN 2.0 anima a los inversores: este miércoles Wall Street continuó marcando récords por cuarta jornada consecutiva.

Freeland, que ya habló por teléfono en la mañana con Lighthizer tras una "muy constructiva" reunión el martes, prevé revisar "asuntos específicos" en relación con Canadá y analizar "de cerca" posibles cambios surgidos.

La ministra también conversó el martes por la noche con la delegación mexicana, encabezada por el canciller Luis Videgaray. Fue "una buena reunión", dijeron los negociadores mexicanos al abandonar la embajada canadiense, de acuerdo con reportes de prensa.

Canadá y México han estado en "permanente" comunicación, señalaron ambas partes.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró su compromiso con un TLCAN 2.0, pero advirtió que firmará un acuerdo siempre y cuando sea "bueno" para su país.

Dos se perfilan como los puntos conflictivos entre Ottawa y Washington : la apertura del protegido sector lácteo canadiense y la modificación del capítulo 19 de solución de controversias en prácticas desleales, dos pretensiones de Estados Unidos que Canadá rechaza.

"Decisiones difíciles" de México

Freeland regresa a la mesa luego de que sus socios anunciaron el lunes humo blanco tras cinco semanas de intensos debates centrados sobre todo en el sector automotor. La revisión trilateral del TLCAN se había empantanado en mayo, en parte por las presidenciales mexicanas.

Los lineamientos para un TLCAN 2.0 anunciados por Estados Unidos y México incluyen mayores porcentajes de contenido regional para la industria automotriz así como requisitos de mano de obra en zonas de salarios más altos, protecciones más estrictas para los trabajadores, y una vigencia del tratado de 16 años, con posible revisión cada seis.

Trump, que dejó incierto el futuro del TLCAN al sugerir negociar dos tratos por separado si no lograba acordar con Canadá , destacó lo negociado con sus vecinos al sur del Río Grande.

"Nuestro nuevo Acuerdo de Comercio con México se enfoca en AGRICULTORES, CRECIMIENTO para nuestro país, derribando BARRERAS COMERCIALES, EMPLEOS y haciendo que las empresas continúen VOLVIENDO A NUESTRO PAÍS. ¡Será un gran éxito!", tuiteó el martes por la noche.

La canciller canadiense destacó que México haya tomado "algunas decisiones difíciles" en relación a la industria automotriz, tan crucial para su economía.

S egún lo acordado, entre el 40% y 45% de los vehículos deberá ser fabricado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares la hora. "Eso es algo significativo para Canadá", dijo.

"Ese entendimiento bilateral abre la puerta a la reincorporación de Canadá al proceso y nos coloca en la recta final para alcanzar un acuerdo trilateral que permita concluir definitivamente las negociaciones", dijo a empresarios el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto y el mandatario electo Andrés López Obrador, que negociaron con Estados Unidos como "un frente común", han insistido estos días en que el TLCAN debe seguir siendo trilateral.

El futuro mandatario, un izquierdista que afirmaba en la campaña que la apertura comercial de México había traído el progreso para unos pocos a costa del sufrimiento de muchos, es hoy señalado como pieza clave del consenso alcanzado en Washington.

La leche de la discordia

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, confió en que Canadá acepte los términos negociados con México, pero, al igual que Trump, advirtió que de no prosperar un trato con Ottawa, Washington podría optar por el camino bilateral.

"Creo que tendremos éxito, pero nuevamente, si no lo logramos, seguiremos adelante con México y luego llegaremos a un acuerdo por separado con Canadá", señaló.

Trump cuestiona los aranceles que Canadá impuso a productos lácteos, que pueden alcanzar hasta un 300%, en tanto Trudeau rechaza la demanda estadounidense de abrir el mercado de la leche.

El gobierno de Trump dijo que notificará al Congreso el viernes sobre el acuerdo con México, lo cual permitiría cumplir el plazo de 90 días requerido para que Peña Nieto pueda firmarlo antes de entregar el poder el 1 de diciembre.

Si se pretende que sea sellado por Peña Nieto, el texto de un TLCAN 2.0 debe estar listo para el 30 de septiembre, señalaron legisladores y exfuncionarios comerciales estadounidenses, subrayando que la Casa Blanca no tiene autoridad para reemplazar el TLCAN por un acuerdo comercial binacional.

Con información de Reutes y AFP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad