Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se monta en un subibaja por Canadá y su negociación comercial con EU

La moneda nacional tuvo una sesión volátil por la incertidumbre asociada a las pláticas entre Canadá y EU sobre el TLCAN y sus diferencias.
mié 29 agosto 2018 03:06 PM
¿Fortaleza? Parece que el ciclo del dólar y en gobiernos republicanos es de debilidad, opina Roberto Ruarte.
Mayoreo. El dólar concluyó en 18.9805 pesos, casi igual a los 18.9850 pesos de la sesión previa.

CIUDAD DE MÉXICO - El peso mexicano se montó este miércoles a un subibaja para cerrar la sesión prácticamente sin cambios, en medio de la crucial negociación entre Canadá y Estados Unidos que definirá el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A esto se sumó la previsión de una desaceleración de la economía de México para 2019 y una mayor inflación, por parte de Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 19.30 pesos a la venta, es decir, cinco centavos menos respecto al cierre previo, y a la compra terminó en 18.45 pesos, según la cotización de Citibanamex. Pero al inicio de la sesión subió hasta 19.50 pesos.

Al mayoreo, el dólar concluyó en 18.9805 pesos, casi igual a los 18.9850 pesos de la sesión previa. La diferencia marginal de 0.02% fue a favor del peso, según datos de Banxico.

El dólar tocó un máximo de 19.1465 pesos en la sesión y un mínimo de 18.9660, según datos de la entidad.

Lee: ¿Por qué el peso pierde pese al acuerdo comercial entre México y EU?

Publicidad

En la sesión previa, el peso sufrió una pérdida pese al acuerdo de entendimiento entre Estados Unidos y Canadá, lo que hizo ganar a la moneda nacional solo momentáneamente, pues los participantes del mercado esperaban la presencia de Canadá.

El país de la hoja de maple dio noticias sobre lo que ocurre en su negociación con Estados Unidos y su postura.

La canciller de esa nación, C hrystia Freeland, consideró que aún queda mucho trabajo por hacer en asuntos específicos de la negociación, pero que hay optimismo.

Momentos después, su jefe, el primer ministro Justin Trudeau dijo que ve posible un acuerdo sobre el TLCAN el próximo viernes, pero si es un pacto correcto para su país.

Tras la declaración de Trudeau, el peso comenzó a reducir sus pérdidas.

Ya hacia el cierre de la jornada, Banxico advirtió en su informe trimestral que México enfrentará en 2019 una desaceleración de la economía y mayor inflación a la prevista, al recortar su pronóstico del PIB y elevar el de los precios, una mala noticia para la administración futura de Andrés Manuel López Obrador .

Sobre el TLCAN, Banxico dijo que el acuerdo de entendimiento entre México y Estados Unidos alcanzado el lunes sobre asuntos bilaterales en el pacto comercial es un paso muy importante pero que faltan más, aunque celebró lo ocurrido.

"Es un paso muy importante para tener (...) pero faltan pasos (....) falta algo de tiempo, tenemos mucho optimismo en que este acuerdo acuerdo y este entendimiento para la modernización de la relación comercial pudiera concretarse en las siguientes semanas", dijo el gobernador de la entidad en conferencia de prensa.

Freeland está este miércoles en Washington reunida con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer , para resolver los temas pendientes entre ambas naciones en el marco del TLCAN.

"Somos optimistas de que vamos a tener conversaciones muy buenas y productivas esta semana", dijo Freeland a periodistas al ingresar a la oficina de Lighthizer, según un reporte de la agencia Reuters.

"Los comentarios de Canadá sobre los avances que podrían lograr no han tenido un efecto sobre el tipo de cambio, pues los participantes del mercado están a la espera de una resolución de la renegociación entre los tres países", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad