China saca la espada y se dice lista para contraatacar los aranceles de EU
SHANGHÁI - China amenazó este jueves con "tomar las contramedidas necesarias" a una posible imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, según anunció este jueves el Ministerio de Comercio (MOC) del gigante asiático.
La declaración fue hecha en respuesta a la posible nueva imposición de aranceles adicionales por parte de EU sobre productos chinos importados por valor de 200,000 millones de dólares.
El periodo de comentarios públicos en Estados Unidos sobre esta medida acaba de terminar, recordó el ministerio, y la mayoría de los participantes se opuso a la medida, lo que no garantiza que el Gobierno del presidente Donald Trump no la vaya a llevar a cabo.
Lee: Trump dice que faltan condiciones para lograr acuerdo con China
"Si Estados Unidos ignora la oposición de la mayoría de las empresas que participan en los comentarios públicos y sigue su propio camino para imponer aranceles adicionales a más importaciones chinas, China deberá tomar las contramedidas necesarias", declaró Gao Feng, portavoz del ministerio, en una conferencia de prensa.
Cualquier intento de presionar a China "es irracional e inútil", aseguró, y "la guerra comercial no resolverá ningún problema".
"Un diálogo sincero y una negociación entre iguales son las únicas formas correctas de resolver las disputas comerciales", añadió.
Recomendamos: China y EU, líderes en crecimiento y en deuda
La entrada en vigor de esta posible medida mantiene en vilo a los mercados internacionales , que se han resentido en los últimos días tras este nuevo capítulo de la guerra comercial que enfrenta a las dos principales economías del mundo.
En opinión de Gao, esta "escalada continua de fricciones comerciales bilaterales" no daña solo "a las empresas y los intereses de los consumidores en ambos países, sino que también socava la cadena industrial y la cadena de valor".
En este sentido, aseguró el portavoz, China prestará especial atención al impacto causado por los aranceles adicionales y tomará medidas efectivas para ayudar a las empresas chinas y extranjeras que operan en el país a superar las dificultades.
"China tiene la confianza, la capacidad y las medidas para mantener el desarrollo estable y saludable de su economía", sentenció el portavoz.