Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso rompe la racha de pérdidas y gana 0.43% ante el dólar

La moneda mexicana puso fin a tres días consecutivos de pérdidas en medio de temores a la guerra comercial que enfrenta EU con China.
jue 06 septiembre 2018 03:50 PM
benito-juarez-portrait-picture-id852002210.jpg
Libra la tormenta La moneda mexicana tuvo un avance este jueves frente al dólar.

CIUDAD DE MÉXICO - El peso mexicano ganó este jueves frente al dólar estadounidense y rompió una racha de tres días consecutivos de pérdidas.

Al mayoreo, la moneda mexicana se vendió en 19.3040 pesos al final de las operaciones, lo que significó una apreciación del 0.43% para la divisa nacional, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.65 pesos, es decir, cinco centavos menos respecto al cierre previo, según la cotización de Citibanamex. A la compra se ubicó en 18.80 pesos.

"El mercado estará atento a un posible anuncio de la administración de Trump sobre la imposición de aranceles adicionales a las importaciones provenientes de China. El anuncio podría ser hoy o en los próximos días, pero es probable que, de confirmarse un escalamiento en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, se genere aversión al riesgo y nuevas caídas en los mercados de capitales y de las divisas de economías emergentes", informó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Bnaco BASE.

Lee: China saca la espada y se dice lista para contraatacar los aranceles de EU

"Parte del fortalecimiento de las divisas emergentes (como el peso) se debe a la publicación en Estados Unidos de la encuesta de empleo del sector privado ADP, que mostró la creación de 163,000 nuevos empleos, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado", detalló Siller.

Publicidad

Mercados

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ganancias este jueves, mientras el mercado se mantiene atento a un posible anuncio de Estados Unidos para aplicar aranceles a las importaciones chinas, y de noticias relacionadas a las negociaciones en el marco del TLCAN.

El índice de referencia en México, el S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, subió 0.24% a 48,711 unidades.

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con un avance del 0.25% a 984 unidades.

Mientras tanto, en Wall Street los índices S&P 500 y Nasdaq cerraron en el terreno de las pérdidas ante la posibilidad cada vez más cercana de que Estados Unidos aplique nuevos aranceles a importaciones chinas.

El mercado estadounidense fue arrastrado por acciones tecnológicas tras alertas de fabricantes de microprocesadores y temores a una mayor regulación a redes sociales.

El Dow Jones se mantuvo en las 25,995 unidades, el índice de tecnología Nasdaq perdió 0.91% a 7,922 enteros mientras que el S&P 500 registró un descenso del 0.37% a 2,878 puntos.

Opinión: Los ciclos del oro reflejan un cambio de tendencia

La caída de las acciones tecnológicas se produjo después de que ejecutivos de Facebook y Twitter defendieron el miércoles sus compañías ante unos escépticos legisladores estadounidenses.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, en tanto, dijo que analizará las preocupaciones de que las plataformas de medios sociales están "sofocando intencionalmente el libre intercambio de ideas".

Además, la empresa de comercio electrónico JD, una de las más potentes de su sector en China, ha sufrido una importante caída esta semana en Wall Street tras ser detenido en Estados Unidos su fundador, Lui Qiangdong, por una supuesta violación.

Las acciones de la empresa comenzaron a caer el pasado martes, cuando se conoció el arresto de Liu, y se desplomaron este miércoles cerca de un 11% en el Nasdaq de Nueva York, la mayor caída en un solo día desde su salida a bolsa en 2014.

En total, en los últimos 5 días perdieron 12.48% de su valor, y en lo que va de año, los títulos de JD han descendido más de un 34%.

Según anunciaron el martes las autoridades de Minesota, Liu fue detenido el pasado viernes por una denuncia de violación, de la que la policía apenas dio detalles.

Al día siguiente, fue liberado sin fianza y regresó a China, según medios de ese país, mientras que las investigaciones continúan en Estados Unidos, aunque de momento no se ha presentado ningún cargo en su contra.

Petróleo

Los precios del petróleo cerraron a la baja tras darse a conocer que los inventarios de crudo en Estados Unidos se redujeron más de lo previsto en la última semana, mientras que las existencias de gasolina y destilados aumentaron, informó este jueves la Administración de Información de Energía (EIA).

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre bajó 1.12% a 67.95 dólares por barril (dpb) mientras que el crudo Brent para entrega en noviembre registró un descenso del 0.71% a 76.72 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Opinión: China y Estados Unidos, líderes en crecimiento y en deuda

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad