Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las alzas en la gasolina aceleran la inflación en agosto a 4.90%

La inflación general en México se aceleró en agosto más de lo esperado por analistas, debido a incrementos en los precios de las gasolinas y algunos agropecuarios.
vie 07 septiembre 2018 08:32 AM

Agosto tampoco le gustó a los precios para dar un respiro a los bolsillos de los mexicanos pues la inflación general se aceleró en ese mes más de lo esperado y de lo reportado en julio, debido a las alzas de las gasolinas y algunos agropecuarios.

La tasa de inflación general se aceleró a 4.90% anual frente al 4.81% de julio y fue mayor al 4.83% que esperaban los analistas consultados por la agencia Reuters.

En su comparación mensual, los precios subieron 0.58% en agosto desde al mes pasado, con lo que anotó así su mayor alza para un agosto en 10 años. El índice subyacente subió 0.25%.

"Lo anterior eleva la probabilidad de que Banco de México vuelva a subir su tasa de interés en 25 puntos base antes de que concluya el año", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

La inflación anual subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó 3.63% en agosto, en línea con lo previsto en el sondeo.

El Banco de México (Banxico), entidad encargada de procurar mantener una inflación baja y estable, dijo la semana pasada que se retrasará el momento para que la inflación baje a la meta de 3% más/menos 1% por las presiones de alzas en precios como las gasolinas y el diésel.

Publicidad

Banxico subió la semana pasada sus pronósticos para la inflación para el tercer trimestre de este año a 4.8% desde un previo de 4.3% y para el cuarto a 4.2% desde 3.8%.

Los precios de las gasolinas estuvieron en agosto entre lo que más subió y presionó a la inflación en el mes con alzas de 2.73% para la Magna y de 2.25% para la Premium. El gas doméstico LP también estuvo en esa lista con un incremento de 0.86%. Del lado de los agropecuarios, los mayores aumentos fueron en la cebolla (+42.50%), el limón (+24.52%) y el jitomate (+20.78%).

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad