Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Trump aplica nuevo golpe arancelario a China por 200,000 mdd; amenaza con más

Las barreras del 10% sobre las importaciones chinas entrarán en vigor el 24 de septiembre y se elevarán al 25% a fines de año.

CIUDAD DE MÉXICO - Estados Unidos impondrá aranceles sobre importaciones de China por un valor de 200,000 millones de dólares (mdd) a partir del 24 de septiembre, informó este lunes la administración del presidente Donald Trump.

El anuncio aumenta las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

Los aranceles impuestos por Washington a Beijing comenzarán en una tasa del 10% y hacia finales de año aumentarán hasta 25%, de acuerdo con Reuters y Bloomberg.

Las tarifas afectarán a miles de productos, desde maletas hasta productos del mar, extendiendo por primera vez el impacto de la agresiva política arancelaria de Trump a una amplia población de consumidores estadounidenses, de acuerdo con Bloomberg.

La administración de Trump informó en un comunicado que si China toma represalias tras el anuncio, inmediatamente buscará nuevos aranceles contra más productos por valor de 267,000 mdd.

Más temprano, el presidente republicano dijo a la prensa en la Casa Blanca que habría "algunas noticias muy positivas" y agregó que habrá "una gran cantidad de dinero que entrará a las arcas" estadounidenses.

Publicidad

Una vez que las nuevas medidas entren en vigencia, el gobierno de Trump habrá impuesto aranceles a casi la mitad de los productos chinos importados a Estados Unidos.

El gobierno chino ya había avisado que impondría represalias si Trump concretaba este plan.

Lee: Estados Unidos anunciará pronto aranceles a bienes chinos por 200,000 mdd

"Si Estados Unidos adopta nuevas medidas sobre derechos aduaneros, China (...) tomará medidas de represalia para defender sus derechos e intereses legítimos" dijo este lunes Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

La semana pasada Beijing dijo que celebraba la apertura de las autoridades estadounidenses y su disposición a recomenzar el diálogo, pero según la prensa, China cancelaría cualquier tipo de diálogo si los nuevos aranceles entran en vigor.

La oficina del Representante Comercial estadounidense había propuesto aranceles del 10% al 25% sobre más de 6,000 bienes chinos, dentro de los cuales se ubica una amplia gama de productos electrónicos, incluyendo enrutadores de internet, dispositivos de conexión Wi-Fi y otros.

En un par de tuits, Trump defendió este lunes su combativa política comercial y dijo que la industria del acero, que comenzó a ser protegida por la Casa Blanca, es ahora un tema del que todo mundo habla.

Recomendamos: ¿Otra vez? Las amenazas de Trump contra China provocan que los mercados bajen

"Los aranceles colocaron a Estados Unidos en una posición de negociación muy fuerte, con miles de millones de dólares y trabajo fluyendo a nuestro país. Y aún así, el aumento de costos ha sido casi imperceptible", dijo.

El presidente amenazó con aplicar tarifas punitivas contra todo país que no juegue limpio en el comercio con Estados Unidos: "Si los países, no hacen tratos justos con nosotros, serán 'Tarifados'".

Washington exige a Beijing que acepte reducir el déficit comercial de Estados Unidos de unos 200,000 millones de dólares abriendo más su mercado a los productos estadounidenses.

El banco central estadounidense dijo la semana pasada que la guerra comercial lanzada por Trump presiona a las empresas estadounidenses y las hacen demorar o recortar sus planes de inversiones.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad