Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple le gana una batalla a Donald Trump en guerra comercial con China

Los aranceles impuestos por EU sobre productos chinos afectarán componentes que usan Dell, Cisco, Juniper Network y HP, aunque no al Apple Watch ni a los Air Pods, dijo un funcionario.
mar 18 septiembre 2018 11:29 AM
180918 apple watch reu.jpg
Este smartwatch es el primero en llegar a tu corazón y realmente medirlo

NUEVA YORK (CNNMoney) - Los aranceles del presidente Donald Trump sobre productos chinos no afectarán al Apple Watch ni a los Air Pods, como se consideró más temprano .

Sin embargo, las sanciones comerciales afectarán a otros productos tecnológicos, incluido el equipo de red utilizado por una amplia franja de empresas de tecnología.

Un nuevo capítulo de las tensiones comerciales EU-China comienza

Un alto funcionario de la administración aclaró a los periodistas el lunes que los productos electrónicos de consumo, como los relojes inteligentes y los dispositivos Bluetooth, fueron eliminados de la lista de productos chinos a los que se aplicará un arancel del 10% a partir de la próxima semana.

"Estamos trabajando en una solución donde creemos que los productos de consumo no se verán afectados", dijo el funcionario.

Sin embargo, los "productos de tipo enrutador de red" enfrentarán tarifas, según el funcionario.

Publicidad

Lee: China contraataca e impone aranceles a EU por 60,000 mdd

La administración Trump dijo el lunes que entrará en vigor una nueva ronda de aranceles sobre productos chinos por valor de 200,000 millones de dólares la próxima semana, ya que China no ha cambiado lo que Estados Unidos describe como prácticas comerciales desleales.

El imponer aranceles al equipo de redes chino tendrá un gran efecto sobre el sector tecnológico. Los módems y enrutadores se utilizan para impulsar grandes redes de tecnologías de la información, que ofrecen productos y servicios en todo el mundo.

Dell, Cisco, Juniper Network y Hewlett Packard Enterprise han dicho que las tarifas de los equipos de red podrían perjudicar sus ganancias y provocar posibles pérdidas de empleos en Estados Unidos.

Mientras tanto, Google, Facebook y Amazon usan enrutadores y módems chinos para ejecutar operaciones globales de computación en la nube, según los analistas.

La Asociación de Tecnología del Consumidor dijo en un comunicado que si bien está contento de que ciertos artículos de consumo hayan sido eliminados de la lista, cree que las tarifas son "malas políticas".

"Estamos especialmente preocupados por los aranceles de represalia en ensambles de circuitos impresos, enrutadores y equipos de redes", dijo el grupo comercial. "Reprimirán nuestro liderazgo mundial en 5G, crearán un impuesto a internet sobre las empresas y generarán incertidumbre para las empresas".

La decisión de librar de impuestos a productos de consumo conectados, incluidos Apple Watch y Air Pods, es una victoria para Apple.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo este martes que era optimista de que finalmente Estados Unidos y China resolverán sus diferencias comerciales, según reportó Reuters.

"Soy optimista porque el comercio es una de esas cosas que no es un juego de suma cero", dijo Cook este martes al programa "Good Morning America" del canal estadounidense ABC News.

"Podemos cambiar algo y ambos podemos ganar. Así que soy optimista de que los dos países resolverán esto y la vida continuará", agregó.

El iPhone está ensamblado en China, pero las piezas vienen de todas partes, dijo Cook, cuando se le preguntó por qué Apple había sido salvada. "No quiero hablar por ellos, pero creo que lo vieron y dijeron que no es muy bueno que Estados Unidos aplique una tarifa a ese tipo de productos".

La compañía, en una carta al Representante de Comercio Robert Lighthizer a principios de este mes, le pidió a la administración Trump que no siguiera adelante con los aranceles que afectarían sus productos .

"Debido a que todas las tarifas finalmente aparecen como un impuesto a los consumidores de EU, éstas aumentarán el costo de los productos de Apple en los que nuestros clientes han llegado a confiar en su vida diaria", dijo la compañía.

Aun así, no es una victoria completa. Otros componentes tecnológicos que usa Apple, como placas de circuitos y conectores eléctricos, permanecen en la lista.

Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los aranceles adicionales se suman a las sanciones puestas en vigor a principios de este año por valor de 50,000 millones de dólares en bienes chinos. En conjunto, aproximadamente la mitad de los productos que China vende a Estados Unidos cada año se verán afectados por los aranceles estadounidenses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad