Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China contraataca a EU por imponer aranceles a la importación del Apple Watch

Beijing dijo que el contrataque por 60,000 mdd entrará en vigor el 24 de septiembre y que los aranceles contra productos de EU serán de entre 5% y 10%.
mar 18 septiembre 2018 09:25 AM

Beijing dijo este martes que no tiene otra opción que tomar represalias contra los nuevos aranceles comerciales de Washington, lo que aumenta el riesgo de que el presidente Donald Trump pronto imponga tarifas a prácticamente todos los productos chinos que compra Estados Unidos.

Los más recientes aranceles estadounidenses afectarían a los relojes inteligentes de Apple y Fitbit, aunque dichos electrónicos fueron eliminados de la lista de productos a los que se impondría un arancel, según una publicación de CNNMoney.

Washington pudo afectar todo el resto de las importaciones estadounidenses desde China, entre ellas las de iPhone.

La respuesta de China es imponer aranceles de entre 5% y 10% a productos importados desde Estados Unidos por 60,000 millones de dólares a partir del 24 de septiembre, con lo que confía en que el gobierno de Trump detenga las fricciones comerciales.

La declaración del Ministerio de Comercio chino se produjo horas después de que Trump anunciara aranceles del 10% sobre importaciones desde China por valor de 200,000 millones de dólares, y amenazara con tarifas sobre otros bienes valuados en 267,000 millones de dólares si China tomaba represalias.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo en una conferencia de prensa más tarde que los pasos de Estados Unidos han traído "nueva incertidumbre" a las conversaciones entre las dos economías más grandes del mundo.

Publicidad

Lee: ¿La salud económica de EU puede curar al mundo o se contagiará?

"China siempre ha enfatizado que la única forma correcta de resolver el problema comercial chino-estadounidense es a través de conversaciones y consultas sostenidas sobre una base equitativa, sincera y mutuamente respetuosa. Pero en este momento, todo lo que hace Estados Unidos no da la impresión de sinceridad o buena voluntad", agregó Geng.

Horas después, el Ministerio de Comercio chino anunció que había presentado una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Estados Unidos por los nuevos aranceles.

Trump advirtió el lunes que si China tomaba medidas de represalia contra los agricultores o las industrias estadounidenses, "inmediatamente buscaremos la fase tres, que son aranceles sobre importaciones adicionales por aproximadamente 267,000 millones de dólares".

El mandatario reforzó sus críticas este martes en Twitter:

El mes pasado, China difundió una lista de productos estadounidenses valuados en 60,000 millones de dólares -desde gas natural licuado hasta ciertos tipos de aviones- sobre los que aplicaría aranceles en caso de que Washington activara las tarifas sobre su listado de 200,000 millones de dólares.

Opinión: Donald Trump no debe quitarle la mirada a China

¿Continuará el diálogo?

China está revisando los planes para enviar una delegación a Washington para nuevas conversaciones ante la acción de Estados Unidos, informó este martes el diario South China Morning Post, citando una fuente del gobierno en Beijing.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo este martes que depende de China tomar acciones para sostener las negociaciones comerciales bilaterales: "Lo que proponemos es tener negociaciones constructivas con China para resolver problemas fundamentales. Así que el tema de si o cuándo sostendremos una discusión, crucialmente, depende de ellos", dijo Ross en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.

La recaudación de los nuevos aranceles con los que Estados Unidos venía amenazando hace tiempo comenzará el 24 de septiembre, pero la tasa aumentará al 25% para fin de año, permitiendo a las empresas estadounidenses en algún momento ajustar sus cadenas de suministro a países alternativos.

Hasta el momento, Estados Unidos ha impuesto tarifas sobre bienes chinos por valor de 50,000 millones de dólares para presionar a Beijing a que reduzca su enorme superávit comercial con Washington y haga cambios radicales en su sistema de comercio, transferencia de tecnología y políticas de subsidios industriales.

En tanto, China ha impuesto efectivamente o amenazado con imponer aranceles sobre bienes estadounidenses valuados en 110,000 millones de dólares, que representan la mayoría de sus importaciones de productos provenientes de Estados Unidos.

Lee: Los estadounidenses pagarán más por cunas y ataúdes con nuevos aranceles a China

Un alto funcionario del mercado de valores chino dijo que las acciones comerciales de Estados Unidos no funcionarán, ya que China cuenta con amplias herramientas de política fiscal y monetaria para hacer frente al impacto. El gobierno de Beijing ya ha estado aumentando el gasto en infraestructura.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad