Publicidad
Publicidad

Alza en tarifas eléctricas es un golpe a la productividad, aseguran industriales

El aumento podría significar miles de millones de pesos para el sector, dice el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz.
Concamin tarifas eléctricas
Concamin. La cámara de industriales señaló que los aumentos en las tarifas de energía eléctrica han sido hasta del 400%.

PUERTO VALLARTA, Jalisco- El alza en las tarifas eléctricas de hasta 400% en el sector empresarial es “un golpe a la productividad” del país porque, aunado a los incrementos en los precios de las casetas de peaje e hidrocarburos, podría significar miles de millones de pesos para la industria, afirmó este viernes el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Sobre la posibilidad de imponer amparos, como ha propuesto el sector hotelero, Francisco Cervantes Díaz respondió que en la industria nacional "no sabemos a dónde llegaremos", pero son analizadas algunas propuestas para después actuar.

Lee: Hoteleros de México se lanzan contra tarifas eléctricas; buscan revertir alzas

Declaró que el sector privado volverá a sostener una reunión con autoridades la próxima semana, y mostró su optimismo para avanzar en una solución.

Además confió en que a mediados de octubre se resuelva el problema del alza en las tarifas de energía eléctrica.

"Nosotros tenemos que resolverlo, máximo, a mediados del mes que entra", comentó después de participar en el Congreso del Sector Lácteo 2018, organizado por la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco.

Publicidad

Es un tema que le compete a la actual administración y, por consiguiente, es de suma relevancia dar solución al problema, antes de la llegada del próximo gobierno federal, el 1 de diciembre, apuntó Cervantes Díaz.

Señaló que existe voluntad de Hacienda y también se está al pendiente de la revisión de la metodología de la Comisión Reguladora de Energía.

Lee: Iniciativa privada prevé que en 2019 estén listas tarifas eléctricas más justas

En tanto, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, consideró que es urgente tomar acciones para revertir el incremento de los costos de la energía eléctrica, pues resta competitividad y merma la productividad de las empresas.

Agregó que es importante regresar a las metodologías empleadas con anterioridad para la determinación de precios y transparentar los procesos, a fin de evitar que se preste a malas interpretaciones.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad